El camino hacia el oro no fue fácil. En una entrevista realizada hace 10 meses por el destacado cronista deportivo Yancer Pujols, Paulino reveló las dificultades que enfrentó. A pesar de ser una atleta de alto rendimiento, lamentó que su salario era de solo 25,000 pesos.
En la misma entrevista, Paulino compartió que en 2020 o 2021 consideró la posibilidad de cambiar de bandera debido a las precarias condiciones que enfrentaba. Sin embargo, decidió seguir representando a su país, motivada por el gran apoyo de los dominicanos: «Tengo demasiada gente dominicana que me apoya y que está por encima de todo lo que me está pasando, y decidí quedarme aquí», expresó la campeona.
Paulino también reveló que, en ocasiones, tuvo que viajar a campamentos de entrenamiento sin recibir una dieta adecuada, con la promesa de que se le compensaría más adelante. En ese momento, tenía una deuda de casi 4,000 dólares en dietas que tuvo que cubrir de su propio bolsillo durante viajes de preparación a Colombia y España.
En 2022, Paulino tuvo que gastar alrededor de 100,000 pesos en un campamento de preparación de dos meses, y el reembolso tardó aproximadamente cuatro meses en llegar. A lo largo de su carrera, ha sido frecuente su queja por la falta de apoyo y el deterioro de las instalaciones de atletismo, que afectaban su preparación.
Asimismo, en 2022, Paulino alzó la voz en una cita para reconocer a los atletas que destacaron en el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon. Expresó su descontento con el escaso apoyo recibido del Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes, cuestionando el aprovechamiento de ciertos eventos por parte de quienes buscan los reflectores y los «flashes».