k

- Publicidad -

- Publicidad -

Marileidy Paulino clasifica a la semifinal del Mundial de Tokio; volverá a correr el martes

La carrera del martes definirá a los que correrán en la gran carrera final, a celebrarse el próximo jueves

La dominicana Marileidy Paulino inició la defensa de su título mundial de 400 metros con una tranquila serie en la que se impuso en 49 segundos y 85 centésimas, levantando el pie del acelerador en el tramo final, este domingo en Tokio.

Igualmente se clasificaron a semifinales ganando sus respectivas series sus dos grandes rivales por el título, la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone (49.41) y la bareiní Salwa Eid Naser (49.13), que fue la más rápida de la ronda.

Paulino cumplió así en su primera toma de contacto con la pista del estadio Nacional, el lugar donde se dio a conocer para el gran público al colgarse dos platas olímpicas (400 m y relevo mixto 4×400 m) en los Juegos de 2021.

Marileidy Paulino -mundial - tokio
Marileidy Paulino, de República Dominicana, a la izquierda, y Amber Anning, de Gran Bretaña, en el centro, hablan después de cruzar la línea de meta en primer y segundo lugar respectivamente en su serie de los 400 metros femeninos en el Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio, el domingo.

Lea también: Marileidy Paulino, gran favorita de toda Liga Diamante

"Tokio me trae muy buenos recuerdos para mi carrera. Vine aquí hace cuatro años como inexperta y me fui con dos medallas de plata", recordó Paulino después de su carrera.

"Es estupendo que Sydney (plusmarquista mundial y campeona olímpica en 400 metros vallas) esté aquí con nosotros en los 400 metros. Podemos bajar de los 48 segundos, estoy enfocada en correr rápido y hacer un mejor tiempo", apuntó.

La Gacela llega a este Mundial con su doble condición de vigente campeona del mundo y olímpica, por lo que se presenta como la rival a batir.

La de este domingo era su primera salida al tartán desde la derrota de finales de agosto ante Naser en la final de la Liga de Diamante en Zúrich (Suiza).

Naser llega al Mundial como la más rápida de la actual temporada (48.67), seguida de Paulino, que tiene el segundo mejor registro de 2025 (48.81).

Estará igualmente en las semifinales la chilena Martina Weil (49.41), segunda de su serie detrás de McLaughlin-Levrone y sin problemas para validar el pase a la siguiente ronda, que tendrá lugar el martes y que decidirá las finalistas del jueves.

Ogando cae en los 400 metros

En la categoría masculina, la otra figura del atletismo dominicano actual, Alexander Ogando, no pudo por contra emular a Paulino y fue apeado en la primera ronda de los 400 metros, quedando apenas séptimo en su serie (45.59).

Ogando concentrará ahora sus esfuerzos en los 200 metros, su distancia de especialidad, donde arrancará el miércoles.

Quedó también eliminado en las series masculinas de la vuelta de pista el argentino Elián Larregina (44.97), quinto en su manga y que se quedó muy cerca de ser repescado.

Marileidy Paulino, la reina dominicana de los 400 metros, vigente campeona olímpica y mundial, no solo tiene el objetivo de la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Atletismo 2025, sino lograrla acompañada del récord del mundo.

La atleta dominicana, que sí tiene en su haber el récord olímpico (48.17 segundos), debería de superar la marca de 47.60 segundos lograda por Marita Koch en 1985. Es decir, tendría que bajar en más de medio la mejor marca de su carrera.

Aunque la empresa parezca complicada, Marileidy Paulino no solo está segura de poder lograrlo, sino también de cuándo hacerlo: "Mi objetivo en este Mundial es poder batir la barrera de los 47 segundos, que sé que la tengo y la he trabajado. Pero la quiero para la final".

Quizá para lograr el tiempo más rápido de la historia, Paulino necesita también grandes rivales con las que obligarse a dar su cien por cien.

Y las tiene.

En los 400 metros del Mundial 2025 habrá otras estrellas del atletismo mundial, como Sydney McLaughlin-Levrone, plusmarquista mundial en 400 metros vallas y cuatro veces campeona olímpica; y Salma Eid Naser, vigente campeona de las Finales de la Diamond League 2025 frente a Paulino y subcampeona en París 2024.

Sin embargo, Paulino no se plantea una carrera contra ellas, sino puramente contra sí misma y el reloj. "No considero a Sidney como rival. Tanto ella como Salma tienen gran talento, pero mi objetivo no son ellas, sino hacer la barrera de los 47″, aseguró la dominicana para Olympics.com.

Paulino no logró superar a ninguna de ellas en las preliminares, disputadas en Tokio este domingo. La dominicana fue la más rápida de su serie (49.85), pero la cuarta en mejores tiempos de todas las mangas. Eid Naser fue la más rápida (49.13), seguida por McLaughlin-Levrone (49.41).

Marileidy, un oro para seguir inspirando

Con un récord del mundo en Tokio 2025, la atleta de República Dominicana se aseguraría su tercer oro en Mundiales tras el título logrado en Budapest 2023 en 400 metros y el conseguido con el relevo mixto 4×400 m con República Dominicana en 2022.

"Lograr un nuevo oro mundial para mí significaría mucho porque yo he trabajado mucho y mi equipo también. Y a su vez, porque muchos jóvenes se están inspirando en mí. Y yo siempre voy a ir a buscar más".

Aunque Paulino lleve siendo una de las dominadoras de la vuelta entera desde hace un lustro, aún considera que va a ofrecer una nueva versión mejorada de sí misma en este Mundial 2025, al que llega tras finalizar segunda en las Finales de la Diamond League 2025 ante Eid Naser.

"Después de no ganar en las finales de la Diamond League no me surgieron dudas. El segundo lugar me hizo entender que debía trabajar la parte que me estaba afectando. Y después de la final [de la Liga de Diamante] he trabajado muchísimo", comentó Paulino para Olympics.com.

Etiquetas

Artículos Relacionados