San Salvador.-La brillante velocista Marileidy Paulino, número uno en el ranking mundial de los 400 metros lisos, será la principal figura de República Dominicana durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (vigésima cuarta edición), cuyo inicio oficial está programado para este viernes.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en San Salvador y con la subsede en República Dominicana representan el evento más importante de la región y en donde mide fuerzas con sus más cercanos terruños.
Los 477 deportistas de República Dominicana que competirán en 30 disciplinas en esta edición, forman parte de la delegación de 680 personas, y están llamados a posicionar una vez más al país dentro de los primeros cinco puestos en el medallero.
En la edición pasada República Dominicana finalizó precisamente en el quinto lugar, detrás de México, Cuba, Colombia y Venezuela, gracias a las 107 medallas, repartidas en 25 de oro, 29 de plata y 53 de bronce.
Paulino es la atleta con más renombre de la delegación dominicana y dentro de los de mayor impacto que competirán en este evento.
Serán sus segundos Juegos Centroamericanos, pero en esta ocasión correrá en la pista con una dimensión totalmente diferente, ya que será la gran favorita para llevarse el oro de los 400 metros planos.
Otros atletas criollos (atletismo lleva 34) con posibilidades de madallas en la pista de El Salvador son Anabel Medina, Lidio Felix y Alexander Ogando. Además, Fiordaliza Cofil, Wander Santos, Yancarlos Martínez y Liranyi Alonzo.
Más figuras brillantes
La lista de figuras confirmadas para esta versión de los Centroamericanos y del Caribe es interminable- la bicampeona olímpica de BMX Mariana Pajón, el velocista Anthony Zambrano, la gimnasta Alexa Moreno, cuarta en Tokio 2020 en salto de caballo; la tiradora Alejandra Valencia, bronce en Tokio; o el clavadista Germán Sánchez, medallista en Londres 2012 y Río 2016. Más de 5,200 deportistas de 37 países competirán en alrededor de 50 disciplinas y se han acondicionado unos 20 escenarios.
La mayoría de los deportistas se hospedará en la Villa Centroamericana y del Caribe, construida en el campus de la pública Universidad de El Salvador.
Subsede en RD
Santo Domingo también tiene ya todo preparado y descuenta las horas para ser subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, antes de que tome el relevo de San Salvador y se convierta en la próxima anfitriona de este evento deportivo en 2026.
República Dominicana tiene amplia experiencia en este tipo de certámenes. En 1974 Santo Domingo acogió los XII Juegos Centroamericanos, además los montó en 1986 en la segunda ciudad del país, Santiago.
Experiencia
—1— Históricos Panam
En 2003 Santo Domingo montó por primera vez los Juegos Panamericanos.
—1— Siete en subsede
Taekwondo, tiro con escopeta, canotaje, ecuestre, raquetbol, hockey sobre césped y pentatlón moderno.