La doble medallista olímpica y campeona de la temporada 2022 de la Liga Diamante, la dominicana Marileidy Paulino, se encuentra a punto de iniciar la defensa del título obtenido el pasado año, cuando salga a competir el próximo viernes 5 de mayo en Doha, Catar. La temporada 2023 de la liga de atletismo más importante del mundo está programada para desarrollarse a lo largo del año y culminar en la final de Eugene, en Estados Unidos, durante el fin de semana de los días 16 y 17 de septiembre.
La competición otorgar puntos para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Paulino, quien dominó desde el principio la temporada 2022 en la modalidad de 400 metros planos, a un año de alcanzar la plata olímpica en dos oportunidades en Tokio 2020, terminó la pasada campaña ganando las cuatro carreras en que compitió, de nueve posibles. Obtuvo triunfos en Doha con tiempo de 51.20, en Rabat con marca de 50.10, en Lausanne con un tiempo de 49.87 y cerró el año en Zürich con su mejor marca del año, 48.99 segundos.
Este año, sin embargo, la dominicana no abrirá el año compitiendo contra la medallista de oro de Tokio 2020, Shaunae Miller-Uibo, ni contra su compatriota, Fiordaliza Cofil, quienes no estarán corriendo en Doha. Paulino sí enfrentará a corredoras conocidas como Stephenie Ann McPherson, Sada Williams, Candice McLeod y Natalia Kaczmarek.
Alexander Ogando también estará debutando en Doha
Marileidy Paulino no será la única dominicana accionando en Catar durante el inicio de la temporada de 2023. El quisqueyano Alexander Ogando estará viendo acción en los 200 metros planes, donde tuvo una respetable participación durante la temporada 2022.
Estará enfrentando al medallista de oro de Tokio 2020, Andre de Grasse, así como a otros corredores conocidos del calibre de Kenneth Bednarek y Joseph Fahnbulleh, quienes quedaron como medallistas de plata y bronce, respectivamente, en la pasada edición de los Juegos Olímpicos.