Mariano Germán describe al Poder Judicial de “cenicienta” del sistema

Mariano Germán describe al Poder Judicial de “cenicienta” del sistema

Mariano Germán describe al Poder Judicial de “cenicienta” del sistema

El presidente de la Suprema Mariano Germán durante su discurso, observa el Jefe del Estado, Danilo Medina . José de león

SANTO DOMINGO.- “Si se quiere justicia eficiente y eficaz se debe invertir más dinero en ella”, afirmó Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial, durante una audiencia solemne tras conmemorarse ayer el Día del Poder Judicial.

El magistrado defendió la labor eficiente realizada por los jueces en todo el país, explicando las precariedades con que cuenta el sistema y los logros que han alcanzado en los últimos años. “Invertir en la Justicia es invertir en la paz y la democracia. Es garantía de seguridad jurídica y de multiplicación de riquezas para la nación”, manifestó Germán Mejía al pronunciar el discurso principal durante la celebración del Día del Poder Judicial en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Presupuesto precario

En el acto, en el que se encontraba el presidente Danilo Medina, Germán Mejía detalló que en el periodo 2012-2018 se le asignaron RD$36,745.9 millones al Poder Judicial, que representa el 51% del total de dinero solicitado.
“El presupuesto asignado fue en promedio 0.17% del PIB en el periodo. Hemos hecho mucho, porque no desperdiciamos un solo peso. Siempre digo que somos tímidos en el gasto”, indicó en la audiencia solemne ante el Jefe del Estado, miembros de la SCJ e invitados especiales.

Germán Mejía dijo que el dinero asignado representa el 1.3% del presupuesto del Estado, en lugar del 2.66% que le corresponde según la ley.

Cantidad de fallos

El también presidente del Consejo del Poder Judicial señaló que en el periodo entre 2012 y 2018 se emitieron más de cuatro millones de sentencias, lo que representa una muestra “de un verdadero Poder Judicial, y el país no puede quejarse de él”.

Asimismo, Germán Mejía destacó que en su gestión fueron suspendidos 21 jueces por faltas graves y se celebraron 432 juicios disciplinarios a servidores administrativos.

Mientras tanto fueron ascendidos 627 magistrados. Además, ingresaron 229 nuevos jueces de Paz.
El funcionario judicial, Mariano Germán Mejía indicó que para administrar sus componentes el Poder Judicial requiere de jueces y personal administrativo que en todo el país desempeñe sus funciones idóneamente, porque se les han mejorado sus condiciones salarial.

Reacciones del discurso

Juristas y miembros de la sociedad civil calificaron de positivo y como una despedida el discurso del presidente de la Suprema, Mariano Germán, ya que enrostró las precariedades por las que pasa el Poder Judicial.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo que Germán hizo una rendición de cuentas sobre la base del periodo que él agotó.

“Es evidente que se hicieron muchas cosas. Pero tenemos una Justicia a la cual no se le han dado los fondos que se requieren para hacer un trabajo más efectivo y eficiente”, dijo.

En tanto Rosalía Sosa, excoordinadora de Participación Ciudadana, manifestó que Mariano Germán habló de la gran labor de un cuerpo y reconoció las diferencias entre los diversos organismos que conforman el cuerpo judicial.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, manifestó que la rendición de cuentas de Germán fue buena, en la que se evidenció un trabajo arduo, y que evidencia que la Justicia en le país avanza y se fortalece.

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, defendió al presidente de la Suprema, ya que sin los recursos no se podía avanzar y lanzar una nueva ola de reforma judicial. Argumentó que con buenas intenciones en materia de garantías procesales en el país no se puede avanzar sin recursos económicos.

Nota discordante

Mientras se oficiaba la misa de acción de gracia por el Día del Poder Judicial, al mismo tiempo en el edificio de la SCJ miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) lanzaban heces fecales en protesta por la forma en que se ha desempeñado la Justicia en los últimos años.

Gabriel Sánchez, vocero y principal dirigente del Falpo, dijo que los jueces y fiscales se han prestado a proteger a los funcionarios corruptos. “Estamos protestando porque esta es una Justicia de m…”, expresó Sánchez desde la parte trasera de la unidad policial que lo condujo, junto a varios compañeros, hasta el destacamento del Plan Piloto de la institución en el sector Honduras.

El “bombardeo” de heces fecales provocó un hedor tal en el edificio que aloja la SCJ y la Procuraduría General que jueces y empleados tuvieron que utilizar varios frascos de ambientadores para combatirlo.

Miembros Falpo someterán por heces

Momentoun  grupo del Falpo lanzaba excrementos.

Momentoun grupo del Falpo lanzaba excrementos.

Justicia. El Ministerio Público someterá a siete miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) que lanzaron heces fecales y piedras al edificio que aloja esa institución y la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes, por instrucción del procurador Jean Rodríguez.

Se trata de Manuel Robinson Morillo Martínez, Juan Antonio Martínez Paredes, Jennifer Germosén Rosario, Ángela Carolina Báez Jacobo, Cristian Jiménez Rosario, Richard Hernández Peralta y Gabriel Sánchez, que en la próxima horas les conocerán medidas de coerción. Rodríguez dijo que de manera enérgica no permitirá que se generen daños a la propiedad pública, se les falte el respeto a los símbolos patrios, ni que sean ultrajadas las instituciones del Estado.

—1— Ofrenda
Los miembros del Consejo depositaron una ofrenda en el Altar de la Patria.
—2— Misa
El presidente de la SCJ y el procurador encabezaron la homilía oficiada en la iglesia Nuestra Señora de la Paz.
—3— Audiencia
En la actividad estuvieron el presidente Danilo Medina e invitados especiales.