SANTO DOMINGO.-La advertencia de la Procuraduría General de la República contra la recusación del juez Francisco Ortega, sobre el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, y el posterior reclamo de respeto que hizo la juez Miriam Germán Brito provocaron que el presidente de la Suprema Corte de Justicia calificara esos pronunciamientos de “atrevidos” y que advirtiera: “No acepto intromisión del Ministerio Público ni de ningún juez”.
La reacción de Mariano Germán Mejía, como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), viene después que fuera preguntado sobre una carta que le enviara la juez de ese tribunal Miriam Germán, sobre una alerta que hiciera días antes la Procuraduría General de la República de que aceptar la recusación de imputados del caso Odebrecht contra el juez Ortega facilitaría que un magistrado “favorable” pudiera ventilar la audiencia preliminar del expediente.
«Eso del Ministerio Público y eso de Miriam son dos acciones que, las dos, son atrevidas para el Poder Judicial”, precisó, tras aclarar que como presidente de la Suprema Corte de Justicia es la voz autorizada y la representación de ese órgano del Estado.
En referencia al pronunciamiento de la procuradora adjunta de Persecución de la Corrupción, Laura Guerrero, Germán reaccionó con firmeza en torno a que “el Ministerio Público no tiene que entrometerse en las acciones del Poder Judicial”.
“Ni ningún juez tiene que decirle al presidente de la Suprema Corte de Justicia cómo debe actuar”, en respuesta a la carta de la jueza Miriam Germán, en la que pide al funcionario que salga en defensa de los magistrados del Poder Judicial ante imputaciones de la procuradora Guerrero, que presenta al Ministerio Público como “el único que no favorece la impunidad ni es favorable a los acusados”.
“Mariano Germán actúa como Dios y como su conciencia le manda, y nadie tiene derecho a entrometerse. Yo no acepto intromisión del Ministerio Público ni de juez ni nadie, ni de nadie, absolutamente de nadie”, dijo en tono desafiante el presidente de la SCJ.
Carta de Miriam Germán
En la comunicación, la jueza Miriam Germán consideró que la aseveración de Guerrero, en la que presenta al juez Ortega como el único capaz de “no favorecer la impunidad ni es favorable a los procesos, constituye una afirmación que conlleva una ofensa al magistrado, presentándolo como un incondicional de la Procuraduría General de la República que, después de todo, es solo una parte, e insulta a los demás quince jueces, porque se desprende que ninguno es capaz de obrar limpiamente sin hacerse cómplice de procesados y de la impunidad”.
“Creo que de un tiempo a esta parte no solo esta Procuraduría General de la República se ha acostumbrado a irrespetarnos, y pienso que ello obedece a que nadie nunca le ha recordado que son solo una parte en el proceso y que los jueces son terceros imparciales”, agregó en el documento.
También manifestó que después de más de un año, “la Procuraduría General, sin mayores explicaciones, dice que archiva provisionalmente por no encontrar pruebas. Muy bien”.
Esto luego que la Procuraduría archivó de forma provisional la acusación contra César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo D’ Óleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González por no existir evidencias en su contra.
En la carta refirió que no olvida un procurador que, por razones políticas, no recurrió una decisión relacionada con el senador Félix Bautistay que planteó: “No recurro porque esa Suprema no me merece confianza, sé cuál va a ser el resultado”. Aunque no lo citó, es una clara alusión a Francisco Domínguez Brito.
“Señor presidente, le reclamo firmemente, en su condición de cabeza del Poder Judicial, que no continúe con la actitud permisiva frente a faltas de respeto, desconsideraciones; cada uno de nosotros, miembros de este cuerpo, merecemos que usted asuma la respuesta adecuada frente a sugerencias aviesas, afirmaciones desconsideradas.
El Ministerio Público en todo los estamentos es lo que es: una parte en el proceso, y si a veces tomamos frente a abogados irrespetuosos una respuesta ríspida, no veo la razón para que sea diferente con el Ministerio Público; ambos son partes”, manifestó Germán Brito en su comunicación que fue remitida a los demás miembros de la SCJ.
Proceso
1,711 Elementos de pruebas.
Tiene el Ministerio Público contra los siete implicados en el caso de Odebrecht.
Juez conocerá el viernes el caso Odebrecht
Justicia. El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, (SCJ), Francisco Ortega Polanco, conocerá el viernes, a las 9:00 de la mañana, la audiencia preliminar a los siete acusados de recibir sobornos por 92 millones de dólares por Odebrecht para obtener contratos de obras.
El magistrado confirmó la fecha de la audiencia luego que el pleno de la SCJ notificara la ratificación de su designación.
El pleno de la SCJ rechazó tres solicitudes de inhibición y una recusación presentada por algunos imputados contra el juez Ortega Polanco.
Los imputados Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Ángel Rondón, a través de sus abogados, habían solicitado al magistrado inhibirse del proceso y que lo conozca un juez imparcial, que no haya conocido ni emitido una opinión previa sobre del caso.
La Procuraduría General presentó acusación contra siete vinculados en el soborno de US$92 millones pagados por Odebrecht a funcionarios y exfuncionarios para la adjudicación de contratos de obras del Estado.
El expediente tiene 518 páginas, sustentadas por más de 1700 pruebas documentales, testimoniales y audiovisuales. Fue el resultado de meses de investigación a personas y empresas, como el análisis a cientos de transaciones bancarias de los imputados y familiares.
Ese día la audiencia será celebrada en la sala Augusta de la SCJ.