María Teresa Cabrera plantea ofensiva maestros suspendidos para apoyar a familias 

María Teresa Cabrera plantea ofensiva maestros suspendidos para apoyar a familias 

María Teresa Cabrera plantea ofensiva maestros suspendidos para apoyar a familias 

María Teresa Cabrera. Foto de archivo.

Santo Domingo.- La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, consideró que los maestros contratados y dejados fuera del sistema tras ser capacitados para la modalidad virtual, deberían ser tomados en cuanta para brindarle soporte a los niños que se quedan en casa mientras las madres trabajan.

“Evidentemente que siguen confrontándose dificultades en el inicio del año escolar, en virtud de las condiciones preexistentes que registramos, y obviamente plantearse una educación a distancia, virtual con las limitaciones, la brecha digital y niveles de desigualdad son circunstancias difíciles”, comentó la ex dirigente gremial.

Sin embargo, lo importante de esos desafíos para ella, es que se haga un levantamiento para saber el numero de familias que no pueden acompañar a los hijos en el proceso educativo porque tienen que laborar o no cuentan con el nivel académico para brindarle soporte.

Igual sostiene se debe verificar en la comunidad quien podría apoyar a esos estudiantes para que la brecha no se amplíe en materia de desigualdad, en el plano del derecho a la educación.

Significo que aspectos como la falta de maestros, pueden ser resueltas por el Ministerio de Educación, nombrando a esos docentes que han quedado fuera y con estos crear una ofensiva de solidaridad.

Cito como una medida atinada por parte del MINERD el acuerdo hecho con las Distribuidoras de  Electricidad para garantizar la energía y con ella que no se interrumpan las clases a través de los medios de comunicación.

El pasado fin de semana, El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó a sus miembros que, para suplir las plazas vacantes existentes, el Ministerio de Educación (MINERD) procederá a realizar las designaciones tomando en cuenta el registro de elegible, pendiente de nombramiento del concurso anterior.

Dijo que se procederá a hacer un levantamiento de la necesidad de profesores por Distritos y Regionales y que, concluido ese proceso, “se procederá a la contratación provisional de docentes, hasta tanto la pandemia del coronavirus permita la realización del concurso de oposición”.