María Teresa Cabrera destaca importancia del Pacto por la Educación

María Teresa Cabrera destaca importancia del Pacto por la Educación

María Teresa Cabrera destaca importancia del Pacto por la Educación

María Teresa Cabrera

Santo Domingo.- La dirigente magisterial María Teresa Cabrera destacó hoy  la importancia de la firma del Pacto Nacional por la Educación acordado por el Gobierno, y los sectores empresariales, políticos y sociales y que busca elevar  la calidad de la enseñanza en el país.

Cabrera,  quien formó parte del Comité Técnico de Apoyo,  resaltó el valor del pacto, en virtud de que este ratifica el enfoque de derecho de la educación como un derecho social en donde el Estado es el garante.

La educadora destacó entre las conquistas  el ingreso de niños a partir de los 3 años de edad a la formación escolar,  la inclusión de la educación sexual en todos los niveles,  el establecimiento de concursos para la selección del personal,  la dotación de documentos a menores a través de un pacto previo con la Junta Central Electoral,  la asignación de transporte escolar y la aplicación de reformas en materia de educación entre otros.

No obstante, la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) manifestó su preocupación por  la precariedad en los servicios de salud para los maestros, «esta situación esta impactando la salud emocional  y mental de los maestros»,  tras señalar que  «es necesario  tomar medidas  puntuales que tiendan a reducir esos riesgos».

Cabrera hizo estos señalamientos al ser entrevistada por  Huchi Lora y Javier Cabreja  en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

La líder magisterial,  se refirió también en actitud positiva al tema del tribunal de la carrera docente cuya misión es depositar las quejas o violaciones  de los derechos de maestros y estudiantes.

En el Pacto por la Educación quedó consignado  un comité  de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y está compuesto por las instituciones que inciden en el ámbito educativo, así como otros sectores que no están vinculados directamente a las tareas educativas pero que tienen la posibilidad de monitorear.

Estos organismos rendirán cuentas cada seis meses a la sociedad y cada año  podrán dar cuentas del nivel de progresos.

Resaltó que la lucha librada consistentemente por más de dos años en reclamo del 4%  para la educación,  ha colocado a la educación en un posicionamiento en la sociedad que será «muy difícil que se asuman compromisos y se incumplan».

El Pacto Nacional por la Educación fue alcanzado tras un proceso de consultas entre los diferentes sectores sociales y el gobierno y para su elaboración se ejecutó un proceso de reuniones en el que se valoraron 35,477 propuestas y cerca de 9,000 personas expusieron  sus opiniones. Se extenderá hasta el año 2030.