María Moronta: Trabajé duro para lograr pase a París
Santo Domingo.-La pugilista María Moronta confió y logró sumarse a la lista de los dominicanos que alcanzaron la clasificación a los Juegos Olímpicos de París.
Moronta se alzó ayer con una de las 39 plazas que otorgó el Clasificatorio Mundial de Boxeo, que se celebró en Italia, y que reunió a 700 atletas de 113 países.
- Publicidad -
“Aquí estoy por la gracia de Dios; trabajé duro y pude obtener mi pase a los Juegos Olímpicos de París”, expresó Moronta, tras vencer 4-1 a la uzbeka Navbakhor Khamidova.
La nativa del barrio El Hoyo, ubicado en el kilómetro nueve de la autopista Duarte, se convirtió en la primera boxeadora dominicana en lograr la clasificación por la vía de un campeonato mundial.
“Prometí dejar el pellejo encima del ring, si era necesario, pero que derrotaría a Khamidova y lo logré. Mi enfoque era París, ese era mi gran sueño y lo estoy convirtiendo en realidad”, proclamó la pugilista de 27 años.
Para María, será la segunda vez que acude a los Juegos Olímpicos, ya que representó al país en Tokio 2021 al clasificar en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y obtener una medalla de bronce.
El triunfo de Moronta significó mucho para ella, ya que de 8 boxeadores que subieron al cuadrilátero en el Arena e-Work de Italia, solo ella pudo alzarse con un boleto para los multitudinarios juegos pautados desde el 26 de julio al 11 de agosto.
“Seguiremos con la frente en alto y pondremos el mayor esfuerzo posible para salir vencedora en París”, apuntó la atleta, que peleó en la categoría de los 66 kilogramos.
El boxeo tiene dos atletas con un puesto asegurado en París. El primero en conseguirlo fue Yunior Alcántara en los pasados Juegos Panamericanos de Chile.
Asegurados
Con Moronta el país suma, hasta el momento, 39 atletas clasificados a las olimpiadas, entre los que se encuentran Marileidy Paulino y Alexander Ogando en atletismo; Yvonne Losos, en ecuestre.
También se suma el equipo nacional de voleibol ‘Las Reinas del Caribe’; la selección de fútbol masculina; Audrys Nin Reyes, en gimnasia; Jonathan Ruvalcaba, de natación, y Eduardo Lorenzo, en tiro al plato.
Oportunidad
— Escenario
Los boxeadores quisqueyanos que no pudieron conseguir el boleto ahora a los Juegos de París, tendrán otra oportunidad entre finales de mayo y principios de junio en un segundo Clasificatorio Mundial en Tailandia.
Etiquetas
Artículos Relacionados