- Publicidad -

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez solo «cumple órdenes» de Trump y no representa a Venezuela

  • La líder opositora subrayó que Delcy Rodríguez, quien fuera vicepresidenta de Maduro, «le tiene terror al presidente Trump»

Machado-Delcy-1-2
La líder de la oposición en Venezuela María Corina Machado habla durante una rueda de prensa, este 16 de enero de 2026, en la Heritage Foundation de Washington. EFE/Will Oliver

Washington.- La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este viernes que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tiene ningún acuerdo con el líder estadounidense, Donald Trump, solo limita a cumplir sus «órdenes» y no representa al pueblo de su país.

«Delcy está cumpliendo órdenes, no está en un acuerdo», afirmó Machado en una rueda de prensa en Washington tras recordar que en las anteriores iniciativas de diálogo el chavismo siempre se había salido «con la suya».

Le recomendamos leer: ¿Se puede regalar un premio Nobel como María Corina Machado lo hizo con Trump y ha pasado en otras ocasiones?

Para Machado, el operativo estadounidense del 3 de enero para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, demostró que «tenía que haber una amenaza real, una fuerza real» para lograr un cambio en Venezuela.

La líder opositora subrayó que Delcy Rodríguez, quien fuera vicepresidenta de Maduro, «le tiene terror al presidente Trump».

Confianza en la transición

Machado se mostró convencida en la rueda de prensa, un día después de reunirse en la Casa Blanca con Trump, de que habrá «una transición ordenada» en el país, aunque no quiso adelantarse a «poner fechas ni calendarios porque sería una irresponsabilidad»

La líder opositora dijo que Rodríguez, quien fuera vicepresidenta durante el mandato de Nicolás Maduro, es «la principal aliada y representante del régimen ruso, del chino y del iraní», pero no representa al pueblo venezolano.

Para Machado, la transición política en su país derivará en «una Venezuela orgullosa que se convertirá en el mejor aliado que Estados Unidos haya tenido jamás».

Afirmó que está trabajando «duro» para poder regresar a Venezuela junto con Edmundo González Urrutia, el candidato que según la oposición mayoritaria venezolana y buena parte de la comunidad internacional ganó las elecciones de 2024.

«Por supuesto que insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible, y lo haré. Evidentemente discutimos todo lo que ello implica», expresó al comentar sobre su encuentro con el republicano.

Machado salió de Venezuela en diciembre pasado para recibir en Noruega el Premio Nobel de la Paz tras un año viviendo en la clandestinidad para evitar su detención.

La entrega de la medalla del Nobel

Durante la reunión, Machado, quien hasta ahora ha sido excluida por Trump del proceso de transición, regaló al líder estadounidense la medalla del Nobel de la Paz, un galardón deseado por el mandatario, como «gratitud» por su postura sobre Venezuela.

«Ahora nos enfrentamos a un proceso muy complejo y delicado, y como venezolanos, estamos profundamente agradecidos con el presidente Trump, su equipo, su Administración y el pueblo de los Estados Unidos, porque se necesitó mucho coraje para hacer lo que hizo», dijo Machado en la rueda de prensa.

Machado agregó que su mensaje para el pueblo venezolano es que Venezuela será libre, y eso se logrará con el apoyo del pueblo de Estados Unidos y del presidente Donald Trump».

Etiquetas

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados