Margarita Cedeño apoya implementación de voto automatizado y conteo manual en próximas elecciones

Margarita Cedeño apoya implementación de voto automatizado y conteo manual en próximas elecciones

Margarita Cedeño apoya implementación de voto automatizado y conteo manual en próximas elecciones

Margarita Cedeño de Fernández.

Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo hoy que el uso del voto automatizado es un paso de avance que se ha dado en el país y que volver al uso de la boleta sería muy complicado.

«Creo que volver atrás hacia la boleta y conteo manual sería muy, muy complicado, de lo que si podemos estar muy contestes, muy de acuerdo es que además del voto automatizado, pues también se pueda contar al 100% de las boletas manual y corroborar que efectivamente puede resultar igual completamente igual», manifestó la esposa del expresidente Leonel Fernández.

Expresó que se deben satisfacer las inquietudes que existen algunos partidos para que confien en la institucionalidad de la Junta Central Electoral (JCE).

«El voto automatizado es el paso de avance que hemos dado y debemos de satisfacer esas inquietudes que existen en algunos partidos, de manera que la confianza en la institucionalidad de la JCE sea fortalecida y podamos seguir ejerciendo esta democracia de manera libre, voluntaria, independiente y cada vez más fuerte», aseveró tras participar en el Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: una nueva generación de políticas sociales.

Las declaraciones de Cedeño de Fernández se producen luego que el Pleno de la JCE, encabezado por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, afirmara que el modelo de Voto Automatizado solo será implementado en las próximas elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 si  hay consenso unánime de todos los partidos políticos reconocidos.

Dijo que dicho sistema fue una solución tecnológica implementada para el proceso de Primarias Simultáneas y pidió a los partidos políticos que tengan argumentos en contra del sistema que los expongan públicamente.

Varios partidos políticos se han opuesto a que se utilicen los aparatos de las primarias del seis de octubre, y solicitaron el primero de noviembre a la JCE utilizar la boleta física en todos los niveles de elección para 2020.

Entre los partidos que se oponen está la Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, del que es candidato presidencial el expresidente Leonel Fernández, esposo de la vicepresidenta; Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, Quisqueyano Demócrata Cristiano y de Unidad Nacional.

Hay que recordar que el expresidente Leonel Fernández afirmó que conforme a las proyecciones de su equipo informático ganó la candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el proceso electoral de las primarias realizado el 06 de octubre.

Alegó que hubo fraude en el sistema de voto automatizado con el conteo en el patrón conductual electoral, debido a que el software fue adulterado.

Manifestó que en enero la JCE licitó una auditoría para todo el sistema que se iba a usar en el proceso electoral, pero que no pudo hacerse una auditoría al código fuente del software.

“La JCE invitó a varias universidades dominicanas a hacer una auditoria a todo el sistema entre estas INTEC, UNIBE, PUCMM e ITLA. El informe resultado de la auditoría nunca fue dado a conocer de manera oficial, la JCE solamente publicó una rueda de prensa diciendo que la evaluación de las universidades al sistema fue satisfactorio, pero nunca se informó que las universidades no pudieron hacer la auditoría al código fuente del software”, manifestó Fernández tras obtener el 47.45% de los votos frente a un 48.53% de su opositor Gonzalo Castillo.

El descontento por parte de Fernández, provocó que 14 días después de realizar el proceso de primarias este renunciara a las filas del PLD tras reiterar por varias ocasiones fraude en el proceso electoral y cafificar al gobierno de “rencoroso y vengativo”.

Posteriormente, Leonel fue proclamado como candidato de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN) y La Fuerza del Pueblo antes llamado Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).