Marco Rubio descarta que EE.UU. envíe tropas a Haití
Santo Domingo.– El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, concluyó su visita a la República Dominicana tras la incautación de un avión del Gobierno de Venezuela, señalando que las sanciones contra quienes violan derechos humanos o colaboran con países hostiles a Estados Unidos continuarán aplicándose.
«Cuando hay sanciones, hay sanciones por violaciones a derechos humanos y por acciones como viajar a Irán para ayudar a países que desean hacer daño a Estados Unidos. Se van a aplicar las sanciones», afirmó Rubio.
- Publicidad -
El alto funcionario explicó que la incautación del avión venezolano se basó en un caso judicial en el sur de Florida y reiteró sus críticas a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, afirmando que Washington espera avances democráticos en esas naciones.
![](https://eldia.com.do/wp-content/uploads/2025/02/AP_0021754027-1024x683.webp)
«Quisiéramos ver progreso en las democracias de esos países», declaró en una entrevista con la Periodista Alicia Ortega.
Rubio destacó que el propósito de las sanciones es evitar que los individuos o grupos sancionados continúen con actividades ilícitas, ya sea en el ámbito del terrorismo o del crimen organizado.
República Dominicana un «país amigo»
Durante su visita, Rubio calificó a la República Dominicana como un «país amigo y aliado», con potencial para convertirse en un centro regional de la industria.
Agradeció a las autoridades dominicanas por su colaboración en la lucha contra el tráfico internacional y reafirmó el compromiso de Washington en materia de derechos humanos y democracia.
![](https://eldia.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-2025-02-06T161627.719-1024x1024.webp)
La crisis en Haití
Sobre la crisis haitiana, el secretario de Estado aseguró que su país no solicitará a República Dominicana que acepte una nueva ola migratoria y destacó que la solución a la crisis de Haití debe venir desde el propio país.
«Nuestra intención es seguir apoyando la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMS), dirigida por Kenia, pero reconocemos que no es suficiente y que se puede hacer más para derrotar a las pandillas», señaló Rubio.
Descartó el envío de tropas estadounidenses a Haití, aunque reiteró el compromiso de su gobierno en la búsqueda de una solución efectiva.
«No veo eso ocurriendo, pero estamos dispuestos a apoyar una solución que funcione y que tenga una visión clara de derrotar a las pandillas«, expresó.
El funcionario de origen cubano advirtió que el futuro de Haití depende de la erradicación de los grupos criminales que controlan el país. «
Las pandillas no son un ejército masivo, pero están bien armadas. No hay futuro en Haití si no se derrotan a las pandillas», enfatizó.
Seguridad y economía
El senador del Estado de Florida, destacó que, aunque todos los países enfrentan desafíos, el narcotráfico sigue siendo un problema que afecta a la región.
Sin embargo, reconoció los esfuerzos de las autoridades dominicanas en la lucha contra este flagelo y expresó la disposición de Estados Unidos para ampliar la cooperación.
«Hemos visto que están haciendo mucho sobre esto, y seguiremos cooperando, incluso buscando oportunidades para ampliar la colaboración», indicó.
En términos económicos, Rubio resaltó el interés de su país en fortalecer la relación con República Dominicana en sectores estratégicos como las tierras raras, la tecnología y los semiconductores.
También fue enfático en la importancia de diversificar la economía dominicana más allá del turismo y fortalecer otros sectores clave de la nueva economía mundial.
El agente de Aduanas en RD
Rubio explicó que el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que será enviado a República Dominicana actuará como enlace entre ambos países y trabajará en conjunto con la Policía Nacional.
«Su función será coordinar el intercambio de información y recursos. Por ejemplo, si detectamos una lancha rápida saliendo de otro país con posible carga ilícita, este agente podrá compartir la información en tiempo real para evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y su incautación en territorio dominicano», detalló.
Rubio concluyó su visita reafirmando el compromiso de Estados Unidos con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el apoyo a iniciativas que promuevan la estabilidad en la región.
Etiquetas
Artículos Relacionados