Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo ayer que el país necesita un pacto fiscal para generar los recursos necesarios que permitan al Gobierno combatir la inseguridad ciudadana.
Explicó que luego de cubrir los recursos para la educación, salud y el pago de la deuda pública, solo queda 4.2 por ciento del Presupuesto Nacional para la seguridad ciudadana, los empleados estatales, el funcionamiento del Estado y las obras públicas.
“Tenemos que calificar a la Policía Nacional, tenemos que dotarla de mejores equipos y lo hemos hecho. Sí, lo hemos hecho, lo que pasa es que no ha sido suficiente”, dijo.
Hizo un llamado a los empresarios, a la clase media, trabajadores, y emprendedores para que juntos vean cómo generar los recursos que permitan alcanzar mayores niveles de seguridad.
“Señores empresarios, señores de clase media, señores trabajadores, emprendedores por cuenta propia, ¿queremos mayores niveles de seguridad?, ¿cómo lo vamos a lograr?, ¿cómo lo vamos a financiar?”, preguntó. Resaltó que la ley obliga al país a abocarse a un pacto fiscal a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo; que, además de procurar más y mejores servicios públicos, sea sostenible en el tiempo y no se debilite en el corto o mediano plazo.
“Estamos abocados a un pacto fiscal. ¿Qué es lo que quiere decir el pacto fiscal?, es el soporte financiero del país que queremos construir”, reafirmó Rodríguez.
También los legisladores
Los legisladores oficialistas afirmaron que es inminente la llegada del proyecto para una reforma fiscal al Congreso Nacional, enviada por el Gobierno. Los legisladores opositores advirtieron que el país no aguantaría otro aumento.