Santo Domingo.- El Director General de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, expresó que «a través del Ministerio de Educación el Gobierno contribuye al desarrollo y dinamización de la industria dominicana, porque todos los alimentos, uniformes, zapatos y mochilas que se entregan a los niños en las escuelas públicas son fabricados por empresas nacionales».
Marchena dijo que esa realidad, junto a la dinamización del crédito, ha reactivado la economía dominicana y mejorado la situación de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
El portavoz de la Presidencia explicó que antes los útiles escolares se importaban de China o México, lo que fortalecía el mercado laboral extranjero y debilitaba a los fabricantes en el plano local.
“Empresas de zapatos que estaban quebradas u operando al veinte, al treinta o al cuarenta por ciento, ahora, con el incentivo de la Jornada Escolar Extendida, están produciendo más y contratando más”, indicó.
Recordó lo citado por Maira Jiménez, Directora de Banca Solidaria, de cómo el financiamiento que se inició con medio millón de pesos y ahora es 1 millón y medio de pesos, ha rescatado una empresa de zapatos en el barrio capitalino de Capotillo, que provee de zapatos al Ministerio de Educación.
“Muchos jóvenes que podrían sentirse tentados a buscar lo ajeno, pues, están laborando; tienen el sustento y tienen una razón para trabajar”, precisó Marchena.
Rodríguez Marchena aseguró que la decisión de favorecer a los fabricantes nacionales fue tomada por el presidente Danilo Medina porque en el país hay suficiente capacidad para suplir la demanda del Estado, en ese sentido. “Existe esa capacidad en nuestros medianos y micro empresarios”, refirió.
Citó, además, que el Director General del Instituto de Bienestar Estudiantil, René Jáquez, explicó la semana pasada que todo lo que consume el Programa de Alimentación Escolar y la utilería distribuida a los estudiantes son fabricados en empresas dominicanas.
“El Gobierno del presidente Danilo Medina ha demostrado que con una política y una visión como la que se tiene y que acabo de mencionar, las compras del Estado, el Presupuesto Nacional pueden ser un instrumento verdaderamente de desarrollo de nuestro país, porque se vincula a la industria local”, manifestó Rodríguez Marchena.
El vocero del Gobierno fue entrevistado en el programa El Sol de la Mañana.