SANTO DOMINGO.-El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra hoy, encuentra al país con 1,795 mujeres asesinadas, acumulados desde enero 2010 a septiembre de este año, una de las cifras más altas de América Latina y el Caribe.
En rechazo a este flagelo, miles de personas caminaron ayer durante la marcha de “Las Mariposas, por una vida sin violencia 2019”, compuesta por más de 50 organizaciones civiles y políticas del país que luchan por los derechos de la mujer, así como empresarios y diplomáticos.
“Ni una menos”, “Ayuda pidió y el sistema le falló”, “No nos detendrán, porque aquí están las hijas de las hermanas Mirabal”, fueron algunas de las consignas que vociferaba la multitud que caminó desde la entrada del parque Mirador, Sur en la avenida Winston Churchill, hasta el Centro de los Héroes.
Las líderes de la comisión encargada de la marcha, Virtudes de la Rosa y Millizen Uribe, manifestasron que la concentración fue una expresión contundente de la población dominicana, que exige políticas públicas efectivas que frenen de una vez por todas la ola de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
Manifiesto
Al final del acto se leyó un manifiesto en el que demandaron al Gobierno la aprobación de una ley orgánica integral contra la violencia, el rechazo de la complicidad de jueces y fiscales con los feminicidas, eliminar del Código Civil la disposición del matrimonio antes de los 18 años, educación en igualdad, que los partidos políticos cumplan con la cuota de género, entre otras peticiones.
Zapatos vacíos
— Representación
En representación de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 63 pares de zapatos decoraban este año el Centro de los Héroes frente al Congreso Nacional, y en medio estaba la silueta de una mujer.