Marcelino Vélez, cerca de la gente

19 nacionales 13_1,p01

Santo Domingo.- Debido al servicio altruista que lleva a cabo, priorizando ante todo la atención médica de los pacientes sin tomar en cuenta las condiciones económicas de estos, el Hospital Regional Marcelino Vélez Santana tiene cada vez más demanda.

Este centro hospitalario, el primero de autogestión en el país, ubicado en Herrera, de no ser el único es de los pocos que ofrece atenciones especializadas en pie diabético, cirugías de mama y abdomen, odontología de primera y traumatología, al tiempo de contar con una unidad de emergencia “24/7” que en menos de media hora interviene quirúrgicamente a quien lo requiera.

En este centro sanitario, se realizan resonancias magnéticas y tomografías a 3 mil pesos y RD$1,200, que a nivel privado tienen un costo entre 6 y 8 mil y, cuatro mil pesos, respectivamente.

Falta recursos

Estas facilidades fueron expuestas por el general médico neurólogo del Ejército, Luis Danilo Pichardo Matos, director del centro, quien deploró la baja asignación estatal de apenas RD$41 millones de pesos, que destinan para el pago de nóminas. Fruto de esa situación cubren un 10 por ciento de aumento de sueldo que se aplicó al personal médico, con cuatro millones que a través de un acuerdo asumieron el Colegio Médico Dominicano y el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa).

Antes generaban entre 20 y 25 millones de pesos mensualmente por cuota de recuperación, pero una vez esta se abolió, apenas logran entre 8 y 15 millones. De ahí que demandan unos diez millones más para completar su presupuesto y seguir mejorando sus servicios, explicó Pichardo Matos.

Facilidades

El centro fue dotado de una unidad de agua osmosis, que produce unos 60 botellones diarios de agua con el que suplen la demanda sus usuarios y allegados.

Entre otros planes, se aprestan a ampliar sus servicios en favor de la población a través de jornadas que incluyen atención mé

Sobre el autor

Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.