Máquinas de Rayos X del AILA están fuera de servicio por más de dos meses

Máquinas de Rayos X del AILA están fuera de servicio por más de dos meses

Máquinas de Rayos X del AILA están fuera de servicio por más de dos meses

Aeropuerto Las Américas.- Desde hace varios meses se encuentran fuera de servicio las cuatro máquinas de rayos X de las dos terminales A y B, utilizadas para detectar cargamento de drogas, dólares, mercancías, armas de fuego,  joyas y otros objetos; dichas máquinas son empleadas por oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La situación mantiene preocupada a todas las instituciones que inciden esta terminal aérea, ya que está provocando serios inconvenientes en el chequeo de los equipajes de los pasajeros que llegan al país desde de diferentes países del exterior.

Largas filas de pasajeros se producen a todas horas en ambas terminales aéreas, debido a que las autoridades de Aduanas y DNCD, tienen que realizar de forma manual, los chequeos de los equipajes de pasajeros sospechosos de traer drogas o dólares de contrabando.

Trascendió que las cuatro maquinas de rayos X propiedad de la Dirección General de Aduanas (DGA) llevan más de dos meses dañadas y que funcionarios de esa institución en esta terminal han hechos reportes al propio director general de Aduanas Fernando Fernández y este no hace ningún caso, ni siquiera porque se trata de un grave problema de posible evasión de pago de impuestos al país.

Con frecuencia en el Aeropuerto Las Américas, las autoridades detectan drogas, dólares, euros, prendas preciosas, armas de fuego y mercancías diversas que ahora podrían ser introducida al  país sin ningún inconvenientes, debido al colapso de todas las maquinas de rayos X.

A la falta de operación de dichos aparatos,  se añade también la lentitud del personal de las diferentes compañía de seguridad que verifican los tickets de las maletas de los viajeros, provocando tapones y protestas por parte de las personas que en ocasiones tienen que esperar hasta dos horas para salir de los salones de Aduanas.

El problema es mayor cuando se juntan en los salones cuatro y cinco vuelos por lo que las filas de pasajeros, son  interminables, incluyendo los casos de personas que tienen problemas físicos y que empleados de líneas aéreas tienen  que  movilizarlos  en sillas de ruedas, originándose “caos” en los  salones de Aduanas.