Santo Domingo.-Tiene cara de mono, comportamiento de gato, mano prensil o trepadora y es extremadamente inteligente. Capaz de entrar a las casas, abrir las puertas y hasta los refrigeradores en busca de alimentos, además de figurar entre las cien peores especies invasoras alrededor del mundo.
Se trata del Raccoon, mejor conocido como mapache, un mamífero que, por su capacidad de reproducción y adaptación en distintos ambientes, posee la facultad de desplazar de su hábitat natural a otros animales, aparte de depredar su entorno por ser omnívoro o alimentarse de carnes y vegetación.
Igual gusta de los desperdicios y espacios descuidados.
Durante 76 años este animalito de 2 a 3 pies, que pesa de 12 a 30 libras, ha estado confinado en la isla Catalina, y el temor actual es que entre a la isla grande o territorio nacional, ya que puede competir con otras especies como la jutía a y el solenodonte, mamíferos endémicos del país.
Daños a la salud
“Estamos en un nivel de vulnerabilidad, si no se toman las medidas de bioseguridad. Por eso proyectamos la colocación de letreros en la isla Catalina para que la gente no intente sacarlos de allí ni los alimente, ya que pueden transmitir enfermedades como la rabia y leptospirosis, igual transmitir nemátodos o gusanitos que logran afectar el cerebro humano”, explicó Carlos Rijo, técnico de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, quien trabaja con las Especies Exóticas Invasoras.
Como institución, Rijo afirma que existe la preocupación de que el turista se acerque y les dé de comer, porque aunque lucen inofensivos pueden tornarse agresivos si se sienten amenazados, podría parecer un atractivo, pero es un animal más dañino que beneficioso.
Su origen en RD
Esta especie originaria del hemisferio norte fue traída s al país por Ramfis Trujillo (hijo del desaparecido dictador Rafael Leónidas Trujillo) cuando la isla Catalina fue completamente depredada y existía allí un campo de aviación y de campos de tiro.
La amenaza
Agrega: “No sabemos cuál era la intención, quizás fue para practicar cacería”, comentó Rijo. Agregó que su amenaza en término ambiental es que consume los huevos y neonatos de tortugas que hay en Catalina.
Afirmó que en su lugar natural, Estados Unidos y Canadá, se mantienen controlados junto a otras especies.
La hembra puede tener de 1 hasta 3 crías en un periodo de 70 días, y pueden durar hasta 20 años. Aunque su tasa de |reproducción no es alta, se adaptan a cualquier lugar si encuentran alimentos.
Rijo insistió en que los mapaches vinieron aquí para satisfacer un capricho, y tenerlos como mascotas es un grave peligro.
De ahí que se debe rechazar cualquier actividad que tienda a promover su salida de Catalina, y que el Ministerio de Medio Ambiente logre disminuir su población.