Santo Domingo.-El Ministerio de Administración Pública (MAP) plantea un proceso de mejora del Sistema de Carrera Administrativa, a fin de garantizar que los servidores públicos incorporados al sistema sean los más idóneos para asegurar una mayor calidad de los servicios que brindan a la ciudadanía y lograr que ese régimen se convierta en un verdadero referente para la región latinoamericana.
El ministro Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dijo que dentro de ese proceso de mejora se encuentran medidas como aplicar la evaluación de desempeño en base a resultados; mayor transparencia al proceso mediante la incorporación de la sociedad civil y de las academias en los órganos de selección y la certificación de las competencias laborales.
Se plantea que la prioridad en los procesos de incorporación a la Carrera Administrativa sea para los servidores públicos que laboran en instituciones que hayan alcanzado algún galardón dentro del Premio Nacional a la Calidad.
“Una propuesta sumamente importante es que se implante el modelo CAF en las instituciones como punto de partida para la profesionalización e incorporación al Sistema de Carrera de sus empleados, así como la racionalización de la estructura organizativa y de cargos de las entidades públicas”, explicó el funcionario.
En este sentido, destacó que es necesario fortalecer al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el objetivo de establecer un intenso programa de capacitación y desarrollo para los empleados de carrera a fin de que mejoren su desempeño.
De acuerdo con el titular del MAP, el proceso de mejora del Sistema de Carrera está basado en los resultados de varias consultorías realizadas por varios expertos extranjeros, como la chilena Patricia Ibáñez y una delegación enviada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El modelo CAF es el marco común de evaluación y su función la autovaloración de las organizaciones, de sus procesos y resultados de gestión para identificar los puntos fuertes y las deficiencias y determinar los oportunos planes de mejora.