Santo Domingo.-“¡Ya basta!” es el nombre de la canción con la que “Manuela, la francesa de la bachata” quiere llamar la atención contra toda forma de maltrato y violencia intrafamiliar, especialmente mente hacia la mujer.
Su idea es utilizar la música y su talento para ayudar a que los agresores a abran los ojos y reflexionen sobre el daño psicológico y físico que provocan sobre las damas y las familias que lo sufren.
“Me gustaría llevar a los hombres a pensar que no pueden violentar que confían en él, lo ayudan, y lo aman. Si no puedes convivir con ella déjala ir”, manifestó la cantante de origen francés que busca posicionarse en el país como bachatera.
Con este tema, Manuela se une a las miles de personas y organizaciones que luchan por los derechos y la igualdad de las féminas.
“Ya basta, ella merece la libertad”, son algunas de las letras de la canción, cuyo video oficial fue lanzado en la web en ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional de la no Violencia contra la mujer.
Maltrato en “carne viva”
“La francesa de la bachata” sabe perfectamente lo que es ser maltratada psicológicamente, porque lo vivió en carne propia con su pareja.
“La gente piensa que no te está maltrando cuando te agrede verbalmente, pero ese tipo de violencia es tan fuerte que no quieres llegar a la casa, no puedes dormir y vives con miedo”, dijo.
Además de su propia experiencia, Manuela comenta que viviendo en Francia tuvo que acompañar una amiga al médico para tratar los padecimientos que sufría a causa de la violencia psicológica que le propinaba su marido.
Salgo alarmada de Francia por lo que viví, llego a la República Dominicana y en vez de maltrato verbal encuentro feminicidios. Esto tiene que parar”, sentenció.
Carrera artística
Manuela es una excantante de pop rok francesa que se estableció en la República Dominicana en 2014 porque se enamoró de la música, la gente y el clima.
Cuenta que después de 10 años de carrera en Francia, se vio obligada a abandonar su banda por problemas de nódulos en las cuerdas vocales y asma.
Su médico le advirtió que si seguía cantando pop rock perdería la voz para siempre, entonces comenzó a pensar en cantar bachata.
Canciones
Regresó a la República Dominicana y escuchó la canción de Ana Gabriel “Ven, Ven” y recordó que su madre la cantaba en Francés. De ahí le surgió la idea de grabar ese tema en español y en bachata.
“Cuando canto esa canción lloro, porque que me recuerda a mi madre sufriendo por la separación de mi padre, y así son los temas que canto”, indicó.
Además de “Ya basta” y “Ven, ven”, “la francesa de la bachata” ha grabado otros 10 temas, entre ellos: “Ya no creo en tus besos”, “Cuidarte el alma” y “What’s up”.
Ha cantado en escenarios del país con varios artistas, incluyendo a Mirian Cruz. Además de su mánanger Yoel Quiñónez, Manuela trabaja de cerca con su diseñador Sócrates Cabral y el salón Miriam de Unicentro Plaza.