SANTO DOMINGO.- El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas, tenía conocimiento de los actos de corrupción que se cometían en la entidad, según el imputado exgerente financiero, Faustino Rosario, durante la audiencia preliminar que se le sigue en el Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, junto a otros implicados en la muerte del abogado Yuniol Ramírez, lo que provocó que las autoridades detectaran las irregularidades.
La acusación del Ministerio Público establece que varias compañías que se adjudicaron contratos millonarios, como Suplifarma JYY, Farmas JHR Express, son propiedad de Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz, esposa y hermana, del imputado Rosario, donde son socias, y Ramel Corporation, representada por José Esteban Valenzuela.
Esta obtuvo seis contratos y órdenes de compras y servicios por RD$18 millones 715 mil para adquirir juguetes, confeccionar t-shirt y polo shirts, desayuno, picaderas, almuerzos y rotulación de autobuses.
Rosario se desempeñó como gerente en Omsa del 2012 hasta 2016, manifestó que el ex director sabía que esas compañías participaban para obtener contratos, que se benefició, que compró vehículos de lujo con lo disdtraído.
En cuanto su participación, dijo que lo único que hizo fue proceder a ordenar al departamento de contabilidad entregar los documentos solicitados al abogado Ramírez.
Procedimiento
—1— Audiencia
Al grupo encabezado por Manuel Rivas se le conocía la audiencia preliminar.
—2— Prófugo
en cuanto el asesinato de Yuniol Ramírez, se encuentra prófugo Argenis Contreras.
—3— Hecho
El 12 de octubre del 2017 encuentran el cadáver del jurista en el río de Manoguayabo.