Manual de Frascati, sobre I+D

Manual de Frascati, sobre I+D

Manual de Frascati, sobre I+D

Wilfredo Mora

La medición de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación las podemos estudiar en el extraordinario Manual de Frascati (edición de 2015), que es como una guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y desarrollo experimental.

Publicado por acuerdo con la OCDE, París (Francia), originalmente surgió hace cinco décadas, en 1963, “en una reunión de expertos nacionales en estadísticas de investigación y desarrollo experimental (I+D)”, en Villa Falconieri, Frascati (Italia). De ahí el nombre del Manual.

El mismo comprende un conjunto de propuestas de normas prácticas (guía) para realizar encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental (I+D).

Conviene estudiar las Normas de Frascati, pues además de ser ofrecer una base estadística de las investigaciones, identifica los indicadores claves y datos precisos que las respaldan. El Manual de Frascati se ha convertido en un “estandar” para el cálculo del I+D de agencias de desarrollo como la OCDE, la UNESCO, la Unión Europea y otros (cientos de) organismos regionales (que pueden ser identificados en el manual).

¿Pero que es realmente el manual de Frascati, como norma mundialmente aceptada?, ¿cuál es su utilidad para nuestras pobres universidades dominicanas que no distinguen la diferencia más allá lo público de lo privado en materia de investigación?

Desde 1961 muchos países empezaron a recopilar datos estadísticos y analizar objetivos sobre gastos de investigación y desarrollo.

El plan era plantear propuestas concretas para la normalización de investigación y desarrollo y así nació la Organización para la Coope ración y el Desarrollo Económicos (OCDE), formada por 51 Estados; su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia).

Ese organismo representa toda la información comparable sobre el estado de las poblaciones y el desempeño de los sistemas de salud, educación, administración pública, en cuanto a medición de I+D en empleados y colaboradores externos, indicadores de la actividad de I+D en el sector empresas del ámbito público y privado, I+D en la enseñanza superior, vinculante con la cobertura del sector de la enseñanza superior, sus cálculos de los gastos, los métodos para recopilar el gasto y sus vínculos con las estadísticas de educación.

Tras sus 6 ediciones, el manual ha profundizado en los conceptos de investigación y desarrollo experimental y el de “actividades científicas relacionadas” en muchos sectores. Gracias al manual se ha hecho un estudio meticuloso en el sector de la enseñanza superior para estimar el tiempo que el personal docente y los estudiantes de posgrado (a nivel de doctorado) dedican a la investigación.

En fin, la sexta edición del manual se completó bajo la dirección de F. Gault (Oficina de Estadísticas de Canadá), como presidente del Grupo de Trabajo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología.



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