Manolo Pichardo dice presencia militar extranjera es preocupante

Manolo Pichardo dice presencia militar extranjera es preocupante

Manolo Pichardo dice presencia militar extranjera es preocupante

SANTO DOMINGO.- El secretario de relaciones internacionales de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, indicó que la presencia militar extranjera siempre es motivo de preocupación para un país soberano, sobre todo cuando se trata de tropas que han ocupado ese país y lastimado su soberanía en dos ocasiones anteriores.

Las declaraciones de Pichardo quien también es miembro de la dirección política de la FP, se dan luego de anunciarse que ingenieros militares de Estados Unidos asistirán en la construcción del Puerto de Manzanillo.

“Sabemos que las condiciones históricas han cambiado, pero este anuncio se da en un contexto internacional en el que se escénica una fuerte rivalidad entre China, que emerge y amenaza con convertirse en la primera potencia económica global, y Estados Unidos, que lo es y trata de mantener su dominio económico y geopolítico. Pero no podemos olvidar que al instalarse este gobierno anunció que el país asiático no podría invertir en puertos y otras «áreas estratégicas», sin embargo no se entiende por qué si es estratégico otro país puede hacerlo”, aseveró.

Declaró que aunque Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y es el lugar donde se aloja la mayor cantidad de dominicanos que viven en el exterior, China no puede ser ignorada.

“No solo por su ascenso e influencia económica, sino porque ella viene a ser parte de un concierto de naciones que marcan un mundo multipolar en el que nadie está al mando, pero sus decisiones tienen un peso determinante en la arquitectura económica, comercial y diplomática de la actual coyuntura global” dijo el político.

Indicó que el país no puede manejarse de espalda a la nueva realidad ni ponerse al servicio de intereses de ninguna fuerza extranjera.

“Si el acuerdo en los trabajos del puerto de Manzanillo, resultare en beneficio de los intereses nacionales, es positivo; sin embargo dada las acciones de la cancillería respecto a temas como el traslado de la embajada dominicana a Jerusalén, las opiniones emitidas en torno a asuntos internos de Nicaragua y lo relativo a las inversiones estratégicas, daría la impresión de que actuamos como pieza para acciones geoestratégicas de otro país”.

Exhortó a las autoridades a que el equilibrio en las relaciones internacionales sea el norte, sin tomar partida en las refriegas o disputas de otros países.
“El interés nacional debe estar siempre por encima todo tomando en cuenta que somos un país pequeño y frágil colocado en el área de influencia de los Estados Unidos”, concluyó.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas