San Juan – En la vida del cantante Manny Manuel, la suma de experiencias y la resta de adversidades tienen un resultado infalible: aprendizaje.
Al menos así, el artista resume las glorias y las múltiples caídas que ha tenido a lo largo de sus 30 años de carrera como solista, defendiendo el merengue como su principal género.
En la suma están todas sus presentaciones artísticas en y fuera de Puerto Rico, el amor incondicional de su madre Lucy Santiago y familia, y el apoyo ininterrumpido de sus fanáticos que sin importar sus controversias y escándalos siempre han estado frente a una tarima aplaudiendo al llamado “Rey de corazones”. En la resta: sus adicciones a las drogas y al alcohol, que hoy reconoce sin tapujos ni secretos.
“Eliminaría en mi vida las drogas. La maldita cocaína y el maldito alcohol si pudiera retroceder en el tiempo lo eliminaría de una. Eso estancó mi vida y me puso el pie para llegar más lejos de donde estoy y lo tengo clarísimo. Pero tampoco es que es me voy a echar a llorar (por el pasado). Me ha tocado levantarme y seguir caminando. Soy un hombre bendecido porque mi pueblo me quiere a pesar de las locuras que he hecho”, confesó el cantante en respuesta a la pregunta de este medio sobre ¿qué momento eliminaría de tus 30 años de carrera como solista?
“Estos 30 años han sido de mucha enseñanza y puro aprendizaje. Hasta ustedes han aprendido mucho más, (explota en risas). Viajes, países, gente, comida, cultura… y es de las cosas más bellas que me llevo de estos 30 años. Haber salido de Puerto Rico a conocer el mundo y gente que coreen las canciones de uno en otra parte del mundo… eso no tiene precio y vivo eternamente agradecido”, añadió el artista que el próximo 19 de octubre celebrará sus tres décadas en solitario en el Coca-Cola Music Hall con su espectáculo titulado “Manny Manuel … y sigo siendo el Rey… el Rey de Corazones”.
Consciente que es uno de los artistas con más “guisos” y presentaciones en la isla, ya que lo mismo lo ves, en la tarima de una fiesta patronal, en una actividad privada o en los grandes escenarios del país, Manny Manuel, además de agradecer se lo atribuye a su humildad.