Manifestantes en Níger exigen la expulsión de las tropas

Manifestantes en Níger exigen la expulsión de las tropas francesas del país

Manifestantes en Níger exigen la expulsión de las tropas francesas del país

Una manifestación se produjo por segundo día consecutivo en Níger para exigir la retirada de todos los soldados franceses del país, informó el canal de televisión ‘Al Arabiya’. Según ‘Al Hadath’, los manifestantes intentaron sacar una bandera francesa cercana e hincar en su lugar la de su propio país.

«Se están produciendo manifestaciones frente a la base militar francesa de Niamey (…) Los manifestantes piden la expulsión de todas las tropas francesas», señala la nota.

Al mismo tiempo, se estableció un cordón de seguridad alrededor de la embajada de Francia en Niamey, cerca de la cual también se están produciendo manifestaciones. Todos los vehículos son registrados a la entrada de la misión diplomática, añadió el medio.
Anteriormente se informó que Burkina Faso y Malí habían desplegaron aviones de combate en Níger para responder a cualquier manifestación de agresión contra ese Estado. A su vez, Guinea se convirtió en el primer país en apoyar a las nuevas autoridades de Níger.
El 26 de julio, un grupo de oficiales nigerinos del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por «ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad» en el país. Dos días después el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia interina del país.

La crisis en Níger ha dividido a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de la que también forman parte Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guinea, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Cuatro países de la alianza se oponen a una intervención militar en Níger para restituir en el poder a Bazoum.

Níger, la excolonia francesa, rompió además los acuerdos con Francia en materia militar. En total, París mantiene unos 1.500 soldados en el país africano. La crisis en Níger puso en entredicho la continuidad de los envíos de uranio para las plantas nucleares de Francia.