SANTO DOMINGO.-Donde viva un dominicano siempre estará presente un “buen mangú” al igual que la tradicional “bandera”, pero ahora este último plato es harina de otro costal porque el protagonista de la película de hoy es el plátano en el “Mangú Challenge 2021.
Sin importar las limitaciones y distancia, los hijos de Quisqueya son locos con su comida y la llevan a todos lados, como es el caso de la ciudad de Lawrence, Massachusetts, donde la cultura gastronómica dominicana subió al escenario internacional para conquistar con su sabor.
En un evento organizado por el chef Amilkar Gonell, administrador general de Flavor Fusion Fest y de Gonell Enterprise, siete restaurantes de Lawrence presentaron sus creativas propuestas de mangú.
Sobre esta experiencia, Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía y miembro del jurado del “challenge”, nos cuenta que hubo atractivas versiones del mangú tradicional, pero también otras más atrevidas como un rollo (tipo sushi) y una empanada con los “tres golpes”, incluyendo huevo, queso de freír y salami.
Campaña
Ros destacó que una de las ventajas de este tipo de eventos es la promoción que recibe la gastronomía dominicana en suelos extranjeros.
En el caso de este “challenge”, los principales programas de radio escuchados por la comunidad dominicana y latina en Lawrence se unieron a la campaña del mangú motivando a los comensales del área a visitar los establecimientos participantes y degustar de sus propuestas.
Los restaurantes participantes fueron La Cocina de Arismendy, Vaka Restaurant, Bali’s Food & Drink, Attika Club, Blue Lounge & Grill, Píkalo Empanadas y Grumpy G Restaurant.
El premio al mejor mangú lo recibió La Cocina de Arismendy.
Para llegar a esta conclusión, los jueces evaluaron los aspectos de creatividad, sabor y presentación. Para elegirlo, se integró un jurado con Lourdes Batista, Miguel Mejías, Jonathan García, Ana Lebrón, Edgar Pichardo y Luis Ros.
Apoyo
— Uniendo voluntades
Contó con el auspicio de la Alcaldía de la Ciudad de Lawrence, el Ministerio de Cultura y el Comisionado Dominicano de Cultura en EEUU; así como la Fundación María Marte y la Academia Dominicana de Gastronomía.
Empanadas de mangú con mención especial
Creación. La novedad de la jornada gastronómica fue la idea de Píkalo Empanadas, quienes lograron encapsular la experiencia de un mangú, incluyendo sus respectivos contornos tradicionales, dentro de una empanada.
Esta creación fue tan valorada por los jueces que le entregaron una mención especial.
En representación de ellos, Luis Ros comentó: “Esta es una idea exportable y fácilmente replicable, que serviría como herramienta para contribuir con la proliferación y posicionamiento de la cultura gastronómica dominicana”.