Manglares, ecosistemas protectores del litoral costero

Manglares, ecosistemas protectores del litoral costero

Manglares, ecosistemas protectores del litoral costero

Santo Domingo.-A diferencia de muchas otras plantas acuáticas, los manglares juegan un rol preponderante en los ecosistemas marinos, aunque se entremezclan con las aguas dulces en los estuarios o desembocaduras de los ríos en las costas.

Aparte de proteger los litorales contra la erosión, estos ayudan a conservar y proveer alimentos a los alevines y peces juveniles en las zonas donde tienen presencia.

El Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares se conmemoró este 26 de julio y vale destacar para la ocasión que estos representan un muro de contención para mitigar los efectos de fenómenos naturales, más aún de cara al cambio climático.

Ydalia Acevedo Monegro, viceministra de Recursos Costeros y Marinos, resaltó que los mismos sirven como fuente para que el 70 % de los peces, cangrejos, almejas y otras especies realicen parte de su ciclo de vida en dichos entornos, además de que brindan alimento y hogar para las aves marinas costeras y migratorias.

Los manglares se desarrollan en depresiones costeras llanas de sedimentos marinos o fluviales y los árboles que los forman reciben el nombre común de “mangles”.

Silvicultura

“Estos prestan servicios a la silvicultura y la pescadería, contribuyendo a la protección del litoral, son estabilizadores de la línea costera, ayudando particularmente a reducir la erosión”, externó Acevedo Monegro.

De acuerdo con la experta se adaptan a aguas salobres en suelos fangosos deficientes y terrestres que aprovechan su gran productividad biológica.

Entre otras ventajas ofrecen un espectacular paisaje que funge de atractivo ecoturismo que gusta de las actividades recreativas acuáticas.

Distribución en la RD

El ecosistema de manglar ocupa extensas áreas de las costas dominicanas y extensiones menores en el interior, alrededor de lagos, lagunas y áreas marinas. Ocupan actualmente más de 225 Km² (alrededor de 22,500 ha) y las masas más extensas se localizan en las costas del noroeste y noreste del país.

Está representado por cuatro especies, según la zonación ecológica mar-tierra: Mangle rojo, Rhizophora mangle L; mangle blanco, Laguncularia racemosa L; mangle negro, Avicennia germinans L. y mangle botón Conocarpus erectus (Vhl.) .



TEMAS