Maneja tu diabetes sabiamente: ¡Cuidado con el estrés!

Dilenia Cruz
Dilenia Cruz

El estrés es la peor de las enfermedades, aun cuando para muchos no es una enfermedad. Se presenta cuando provoca el cuerpo a actuar como si lo estuvieran atacando. Las causas pueden ser físicas (lesiones, enfermedades), mentales (trabajo, salud, finanzas). En esta cuarta entrega veamos cómo el estrés afecta a las personas con diabetes.

El estrés en diabéticos puede tener dos tipos de efectos en el nivel de glucosa (azúcar) en sangre: primero, es posible que no se cuiden bien (quizá tomen bebidas alcohólicas y hagan menos ejercicio). Segunda: es posible que olviden medirse el nivel de glucosa o preparar buenas comidas. Debemos recordar que las hormonas del estrés también pueden cambiar el nivel de glucosa en la sangre directamente.

Estar consciente de cuáles situaciones le estresan puede ayudarle a combatirlo. Si el tráfico le altera, busque una ruta alterna o cambie el horario, 10 minutos pueden hacer la diferencia. Si su trabajo es muy estresante, busque un traslado a otra área.

Otras maneras de combatir el estrés pueden ser: iniciar un programa de ejercicios, unirse a un gimnasio o un equipo de caminantes, correr, o montar bicicleta. Unirse a un club de baile, tener un pasatiempo, o ser voluntario en alguna organización caritativa.

Otra respuesta puede ser cómo reaccionar a los problemas. Hay quienes se dicen a sí mismos: ¿qué puedo hacer sobre este problema? y modifican su situación para eliminar el estrés. Otras personas aceptan el problema y se convencen de que no es tan malo. Ambos métodos funcionan.
Las personas que los usan mantienen el nivel de glucosa en sangre menos elevado.

Sobre el autor

Johanna García

Periodista con experiencia en prensa escrita y digital.