- Publicidad -

Mandato de Luis Abinader ha priorizado modelo de gobierno compartido

  • Personalidades de la sociedad civil, profesionales y aliados ocupan posiciones clave. Reacción. Este rumbo causa tensiones a lo interno del PRM.

Aliados y personalidades de la sociedad civil se mantienen en posiciones clave.
Aliados y personalidades de la sociedad civil se mantienen en posiciones clave.

SANTO DOMINGO.-El gobierno de Luis Abinader ha llevado a la práctica el concepto de gobierno compartido que sus predecesores políticos promovieron como vía para lograr unidad de criterio entre los sectores de la sociedad dominicana.

Desde que asumió su primer mandato en agosto de 2020, el mandatario se ha hecho acompañar de personalidades de la sociedad civil y actores políticos de otros partidos, y ha mantenido en sus posiciones a un reducido grupo de funcionarios

Inamovibles
Entre los funcionarios que más destacan por su permanencia en el poder está el actual gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien también ocupó dicha posición en los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Otro de los funcionarios que ha mantenido su posición y al que, por el contrario, se le han añadido otras, es el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, al frente del Centro de Operaciones de Emergencias. Pero a su gestión, el mandatario sumó a figuras destacadas que participaron en movimientos ciudadanos y que habían logrado notoriedad pública.

Tal es el caso de Carlos Pimentel, quien se encuentra al frente de la Dirección General de Compras y Contrataciones, un organismo cuya incidencia en las decisiones de los ministerios y direcciones ha sido revitalizada con algunas prácticas evaluativas para evitar vulnerar los procesos de compra del Estado.

Igualmente, Miriam Germán Brito asumió en un primer mandato como procuradora general de la República y fue reemplazada por Yeni Berenice Reynoso, ambas profesionales del área judicial sin vinculación política directa.

Entre aliados
Entre sus aliados políticos, Abinader mantuvo, en contra de los deseos de los senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno, a Eduardo Estrella como presidente del Senado.

Cuando, por la presión de la marea, debió ser reemplazado, lo designó como enlace con el Poder Ejecutivo y, tras ganar su segundo mandato, Estrella pasó a ocupar el Ministerio de Obras Públicas. Otro de los aliados al que se ha dado gran preponderancia es Luis Miguel de Camps. Ocupó en un primer gobierno el Ministerio de Trabajo, pero fue ascendido notoriamente a ministro de Educación, la dependencia con mayores asignaciones presupuestarias del Gobierno.

Sin hacer ruido, el Gobierno ha mantenido esa tendencia de gobierno compartido.
No obstante, la misma resulta molesta a lo interno del PRM y han sido los legisladores, tanto diputados como senadores, los que han elevado de manera libre sus voces en reclamo de que sean tomados en cuenta miembros del partido.

El caso sonoro más reciente fue el del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Hablando frente a sus colegas, Pacheco dijo estar de acuerdo con los cambios recientes anunciados por el mandatario, pero cuestionó que los funcionarios actuantes prescindieran de los servicios de personal capacitado y que pertenecía al PRM.

Aseguró que en todos los gobiernos existen los “arribistas”, para hacer referencia a personalidades que logran mantenerse trabajando para el Estado independientemente de quién gobierne.

Indicó que los denominados “arribistas” se apartan de las organizaciones políticas a las que sirven en momentos de crisis y que quienes se quedan a defender a los partidos suelen ser los mismos miembros de las organizaciones a los que se les aparta de funciones.

Su reacción fue aplaudida por la mayoría de los diputados del PRM presentes.
Ayer, el dirigente del PRM, Guido Gómez Mazara, llamó a los militantes de la organización a canalizar sus críticas internas a través de las instancias correspondientes.

“El debate es válido, pero debe darse con cuidado, porque las críticas legítimas, ponderadas e inteligentes pueden ser aprovechadas por los adversarios naturales del partido”.

Barrer hacia dentro

— Actitud
Los integrantes del otrora Partido Revolucionario Dominicano siempre mantuvieron una actitud crítica hacia sí mismos, algo que ha sido controlado parcialmente en el actual Partido Revolucionario Moderno.

Etiquetas

Es periodista y locutor. Cubre Congreso, Partidos Políticos y JCE.

Artículos Relacionados