SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader Corona resaltó los aportes del sector privado en la recuperación de la economía y la creación de empleos de calidad con sueldos dignos.
El jefe del Estado reconoció que la recuperación ha sido posible gracias a la sinergía que ha tenido el sector privado con el Gobierno a favor de la economía.
Abinader Corona habló durante la celebración de la celebración del 59 aniversario del CONEP y del Día Nacional de la Empresa Privada.
En el discurso central del acto el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, expresó que la recuperación económica local ha sido más rápida que la de muchos países de la región, y esto incluye el rescate de los niveles de empleos.
Brache atribuyó esa conquista a la unidad del sector, que ha redundado en obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19 y ahora la guerra en Europa.
“Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región, que los niveles de empleo se hayan recuperado, y que no tengamos que hablar de escasez de productos en nuestros colmados y supermercados”, afirmó.
El presidente del CONEP refirió que en el país existen unos 100,000 empleadores que generan más de 1 millón 600 mil empleos directos y formales y aportan el 75.3 % de los impuestos recaudados por la DGII.
Experto advierte futuros riesgos
Evento. El conferencista y economista, Ricardo Hausman resaltó que la República Dominicana ha mejorado en el cierre de brechas con relación al ingreso per cápita comparado con los Estados Unidos, ya que exhibe mejoras en el aumento de la tasa de urbanización, escolaridad y salud aunque en las dos últimas requiere mejoras.
En cuanto a la inflación, expresó se acercan momentos difíciles y el país está frizando los costos de los commodities con subsidios al asegurar que se están buscando problemas futuros.