Madrid, España.- El presidente Luis Abinader aseguró ayer que el Gobierno no tiene planes de privatizar la Central Termoeléctrica construida por el pasado Gobierno en el municipio de Baní, en la provincia Peravia, con una inversión de más de 2,300 millones de dólares, negando posiciones de diferentes sectores a raíz de aprobarse el mecanismo del fideicomiso para su administración.
“No se va a vender ni hay planes de venderla”, reaccionó el mandatario durante una entrevista que concedió al programa Sol de la Mañana, que transmite desde la Feria Internacional de Turismo 2022.
Aclaró que la aprobación del sistema de fideicomiso por parte del Congreso Nacional no implica que las autoridades pretendan ceder el control y administración de las dos al sector privado.
Defendió el uso de la ley de fideicomiso para garantizar los activos y todo el sistema de Punta Catalina bajo la responsabilidad de un comité técnico que estará a cargo del empresario Celso Marranzini.
“Punta Catalina seguirá siendo del Gobierno”, precisó el jefe del Estado, al alegar que el fideicomiso ha sido un mecanismo usado desde el año 2011 por el pasado Gobierno para la puesta en marcha de RD Vial.
“El fideicomiso es un vehículo legal y será responsabilidad del Gobierno”, manifestó Abinader, al indicar que la Central Termoeléctrica de Punta Catalina no será cedida al sector privado.
El dinero
— Para Hacienda
El contrato, suscrito a un plazo de 30 años, determina que los beneficios que genere la administración serán canalizados hasta el Ministerio de Hacienda.