Mancomunidad del Gran Santo Domingo mejorará la limpieza de ríos
SANTO DOMINGO.-La Mancomunidad del Gran Santo Domingo, que aglutina las alcaldías de estas demarcaciones, proyecta el saneamiento de los principales ríos que atraviesan estos territorios, entre los que figuran el Ozama, Isabela y Haina, así como el litoral de Güibia en el Distrito Nacional e importantes cañadas donde van a parar gran cantidad de desechos, especialmente plásticos que tienen como destino el mar Caribe.
Otro de los planes para eficientizar la limpieza consiste en enfocarse en la recogida de basura de las vías intermunicipales como son la avenida Luperón, que hace frontera con Distrito Nacional y el municipio Oeste, y la autopista Duarte, que colinda con Los Alcarrizos, además de Las Américas.
- Publicidad -
Junior Santos, recién electo presidente de la MGSD y alcalde de Los Alcarrizos, que este miércoles tendrá la primera reunión de esa entidad y los municipalitas, adelantó que dentro de los planes habrán de socializar también la unificación del cobro por servicio de basura con las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) para que finalmente los usuarios asuman esa responsabilidad.
Duquesa
“Igual tenemos que ver qué vamos a hacer con el vertedero Duquesa, si lo transformamos, cerramos o si definitivamente nos vamos todos a vertir a Haina, donde hay un relleno más moderno”, comentó Junior Santos.
En relación al saneamiento de las cañadas, dijo que se habla mucho de la recolección de basura del río Ozama, pero si no limpian las cañadas como la de Pedro Brand, que atraviesa Los Alcarrizos, Arroyo Lebrón, cruza por la Isabela y muere en el Ozama y de ahí en el mar, entonces no tendrán una solución definitiva.
“Desde arriba es que tenemos que sanear el malecón, la playa de Güibia, que son navegables si estuvieran limpios”, puntualizó Santos.
Externó que la gran cantidad de basura común y de plástico que llega incluso al balneario turístico de Boca Chica, obedece a la falta de una política coordinada entre las alcaldías de las diferentes demarcaciones.
Falta de pago
— Recogida desechos
Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, deplora que en el país no hay cultura de pago de la recolección de basura, además que la gente lanza los desechos sin control en las alcantarillas, cañadas y calles creando inundaciones.
Etiquetas
Artículos Relacionados