Kevin de Bruyne anotó un doblete y el Manchester City venció el miércoles 4-1 al primer lugar Arsenal para tomar el control de la carrera por el título de la Premier League.
Si bien los campeones defensores siguen segundos en la clasificación, la ventaja del Arsenal se redujo a dos puntos, con el City con dos juegos en la mano.
Un tercer título de liga en tantos años está ahora a la vista para el técnico Pep Guardiola, cuyo equipo está en disputa por un triplete de trofeos que incluyen la Liga de Campeones y la Copa FA.
El Arsenal no fue rival para el City en un partido que siempre parecía probable que tuviera una influencia importante en la determinación de quién sería coronado campeón.
El equipo de Mikel Arteta ha liderado el camino durante gran parte de la temporada, pero nunca se recuperó del primer gol de De Bruyne en el minuto siete en el Etihad Stadium.
Aaron Ramsdale produjo una serie de buenas atajadas para mantener al Arsenal en el juego hasta que John Stones cabeceó un segundo para el City en el tiempo de descuento de la primera mitad.
Cualquier esperanza de una remontada improbable se acabó a los nueve minutos de la segunda mitad cuando De Bruyne anotó su segundo del partido.
Rob Holding descontó para el Arsenal a los 86, pero ya era demasiado tarde para cambiar el resultado.
Erling Haaland completó la goleada para poner el 4-1 en el tiempo de descuento.
Es la tercera vez que el City vence al Arsenal esta temporada, incluida la victoria en la Copa FA, y extiende su secuencia ganadora contra los londinenses a ocho juegos.
Si bien aún no se ha decidido nada, el Arsenal necesitaba ganar el juego para asegurarse de mantener el control de la carrera por el título después de que una reciente caída le hubiera dado la iniciativa al City.
Tres empates consecutivos contra Liverpool, West Ham y Southampton habían asestado un duro golpe a las esperanzas del club de conseguir su primer título en 19 años.
City, mientras tanto, estaba en la parte posterior de una racha invicta de 16 juegos en todas las competiciones y estaba produciendo su mejor forma de la temporada.
La confianza que fluye a través del equipo fue evidente desde el principio.
Con una ventaja de 2-0 en el medio tiempo, podría haber estado aún más adelante después de dominar los primeros 45 minutos.
El City tuvo dos apelaciones de penalización desde el principio antes de que De Bruyne anotara un quiebre rápido que era una señal de lo que vendría.
El largo despeje de los Stones lo detuvo Haaland justo dentro del campo del Arsenal y el noruego despidió a De Bruyne. El creador de juego belga se adelantó y lanzó un tiro bajo que superó a Ramsdale desde unos 20 metros.
De Bruyne parecía listo para tomar la ventaja del doble City con otra escapada, pero en esta ocasión el último bloqueo de Ben White se lo impidió.
El City siguió llegando, con Haaland viendo tres esfuerzos detenidos por Ramsdale mientras el Arsenal se acercaba al descanso solo un gol por detrás.
Sin embargo, la resistencia de los visitantes se rompió en el tiempo de descuento de la primera parte cuando los Stones cabecearon un tiro libre de De Bruyne, y el VAR concedió el gol después de que inicialmente se había anulado por fuera de juego.
De Bruyne anotó su segundo cuando Haaland volvió a jugar dentro de los 10 minutos de la segunda mitad, deslizando un tiro de corta distancia que superó a Ramsdale.
Con el juego efectivamente terminado, Holding disparó en un consuelo para el Arsenal.
Pero Haaland anotó su gol número 49 de la temporada en tiempo de descuento para confirmar la superioridad del City.