Bávaro.– La malnutrición agrava la situación de salud de los pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, aseguró una expresidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo.
La nutrióloga clínica Ana Báez aseguró que los estudios indican que hasta un 40 por ciento de los pacientes desarrolla obesidad y sobrepeso, lo que agrava las complicaciones derivadas de esas dos condiciones de salud.
Indicó que hasta el 85 por ciento de los pacientes sufre malnutrición con pérdida de nutrientes, cirugías, medicamentos, complicaciones y extensión de la enfermedad.
Al disertar en el IV Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa, precisó que otros impactos negativos en los enfermos son pérdida de masa muscular, mayores estancias hospitalarias y posibilidad de remisión, depresión, estrés y disminución general de la calidad de vida.
Comentó que la desnutrición es la tercera causa para ir a cirugía en los pacientes de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
Dijo que la malnutrición es muy frecuente en esos enfermos a los que hay que intervenir de forma temprana.
Recordó que dos de cada tres pacientes que van a cirugía gastrointestinal está desnutrido, pero uno de cada cinco hospitales tiene tamizaje.
Indicó que por cada dólar invertido en nutrición de los pacientes los hospitales se ahorran 52 dólares, pero sólo uno de cada 100 pacientes recibe terapia nutricional.
Se quejó de que sólo 40 por ciento pacientes con cirugía digestiva recibieron adecuación de sus requerimientos nutricionales.
Recomendó el tamizaje nutricional a los pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, denominadas en su conjunto Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII).
En el IV Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa se actualizaron conocimientos científicos con 70 conferencias a cargo de 38 expositores nacionales y extranjeros, así como simposios y presentación de casos clínicos.
La actividad fue encabezada por el doctor Flavio Steinwurz, presidente de la entidad panamericana que agrupa a médicos especialistas del tema (PANCCO); y el gastroenterólogo Sócrates Bautista, presidente del comité científico del IV Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.