Santo Domingo.-La malnutrición, que se refiere tanto al déficit de alimentos como al exceso del consumo, es una problemática que afecta el desarrollo integral de las personas y que el país se enfoca en combatir desde la población infantil.
Y es que de acuerdo con consideraciones de expertos que participaron en el conversatorio “El rol de la alimentación escolar en la reducción de la malnutrición”, el Programa de Alimentación Escolar del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), juega un papel crucial en el combate de esta situación.
A pesar de que se ha visto una reducción en la desnutrición, ubicada en 3 % de la población escolar, no ha sido así en la prevalencia de sobrepeso y obesidad que se encontraba hasta 2022 en un 31 % de este grupo, situación que preocupa desde el punto de vista del aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, explicó la directora de Nutrición de Salud Pública, Patricia Grullón.
El director del Inabie, Víctor Castro, indicó que cada niño que pase por malnutrición es motivo de preocupación, por lo que se han enfocado en reducir productos que les causen daño como es el azúcar, e incluir diariamente frutas y vegetales.
Según el viceministro Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Jefrey Rafael Lizardo, se estima que en los próximos años el efecto combinado de la malnutrición, o sea, la desnutrición, por un lado, y sobrepeso y obesidad, por otro, estarían rondando 2.5 % del producto interno bruto (PIB), lo que representa una doble carga económica, ya que se habla de más de RD$300 mil millones.
Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que la principal manifestación de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe es el hambre.
Llamado población
— Compartida
En la actividad realizada en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), los expertos recordaron a los asistentes que la lucha contra la malnutrición es una responsabilidad compartida.