SANTO DOMINGO.-Cirugías. Por cada 500 nacidos vivos existe la probabilidad de que uno presente malformación de labio o paladar hendido y uno de cada 2,000 puede resultar con defectos en las extremidades, como dedos de más o unidos.
Esto se asocia a la agresividad de los niveles de contaminación ambiental y una mala nutrición durante los primeros seis meses de embarazo, que de haber una predisposición congénita el riesgo de que la creatura nazca con anomalías físicas se eleva considerablemente.
De acuerdo al presidente de la Fundación Renacer, Miguel Cotes, estas incidencias son altas y los costos de las cirugías reconstructivas oscilan entre los 75 y 110 mil pesos, por lo que nueva vez este año se motivaron a realizar la tradicional Jornada de Cirugía Reconstructiva para niños y adultos en el Hospital Moscoso Puello.
Cientos beneficiados
En su vigésima octava versión, la jornada beneficiará de 125 a 130 personas con estas condiciones y otras condiciones de forma gratuita, bajo el auspicio de Asistencia Médica para los Niños de América Latina (MACLA, por sus siglas en inglés), el Hospital Francisco Moscoso Puello y Renacer.
Más de 200 servidores de salud trabajarán en la jornada que iniciará el domingo, único día de evaluación clínica, desde las siete de la mañana, en el área de consulta del Moscoso Puello.