SANTO DOMINGO.-Partido. El presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, recomienda que el tema de las primarias abiertas sea sacado del proyecto de ley de partidos políticos, como forma de lograr que esta normativa pueda aplicarse en las elecciones de 2020.
A su entender, urge su discusión y aprobación, “aunque para ello sea necesario excluir el tema de las elecciones primarias”, dijo Maldonado.
“Evidentemente si se saca el tema de las primarias abiertas tendremos entonces un proyecto con una gran participación del espectro político y de la sociedad”, dijo.
En la sesión de mañana, donde se conocerá el proyecto de ley, el presidente de ese órgano legislativo aseguró que esa pieza corre la misma suerte que otros, donde el pleno tendrá la última palabra.
La Cámara baja fracasó en su intento de conocer el proyecto la semana pasada, al no lograr el “quorum” de 96 diputados presentes en el salón.
Luego de que siete diputados de la tendencia de Hipólito Mejía, contrarios a la línea de su partido, se quedaron en el bloque, igual que los danilistas y perredeístas que favorecen las primarias abiertas.
Sin embargo, los diputados también seguidores de Mejía, Ginette Bournigal, Gloria Reyes, Jean Luis Rodríguez, Darío Zapata, Wellington Arnaud y Francisco Santos se quedaron en la sesión cumpliendo la línea del PRM, que era en contra de las primarias abiertas simultáneas.
Francisco Santos dijo que cada quien tomó de manera particular su posición en torno a ese tema.
Renuncia diputado PRD
Por este mismo tema ayer renunció de las filas del Partido Revolucionario Dominicano el diputado Santo Ramírez, presidente provincial de esa organización en Peravia, quien dijo que no apoyará las primarias abiertas “porque aumentan el clientelismo y el costo de los procesos internos, entre otros aspectos de la vida política.