Malasia buscará alternativas para juzgar derribo avión tras veto ruso

Malasia buscará alternativas para juzgar derribo avión tras veto ruso

Malasia buscará alternativas para juzgar derribo avión tras veto ruso

Bangkok.- Malasia buscará alternativas para llevar ante la justicia a los culpables del derribo del avión malasio sobre el este de Ucrania tras el veto de Rusia a la creación de un tribunal internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministerio de Asuntos Exteriores malasio indicó que considerará y explorará otras opciones viables y mecanismos para procesar a los responsables.

“Independientemente de quienes fueron los responsables, Malasia quiere garantizar que el brazo de la justicia los alcanzará y que no habrá impunidad”, indicó el ministerio en un comunicado citado por el diario The Star.

El voto en contra de Rusia impidió que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara ayer un proyecto para la creación de un tribunal internacional sobre la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado hace un año en Ucrania con 298 personas a bordo.

El proyecto de resolución, impulsado por Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania, recibió once votos a favor y tres abstenciones, de China, Venezuela y Angola, además del no ruso.

El ministerio malasio mostró su “profunda decepción” por la votación que impidió que prosperara la resolución “para hacer justicia a las familias de las víctimas y hacer rendir cuentas a los responsables».

“Esto envía un mensaje muy peligroso de impunidad a quienes perpetraron este crimen atroz y a la vez compromete la seguridad de la aviación civil en zonas de conflicto en el futuro”, añadió el comunicado.

Ucrania y Occidente acusan a los separatistas prorrusos del este ucraniano de disparar los proyectiles que supuestamente derribaron el vuelo MH17, algo que niega Rusia, que acusa a las autoridades ucranianas de ocultar pruebas.

En el derribo del vuelo, que hacía la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, murieron 193 holandeses, 44 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 belgas, 4 alemanes, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.