Santo Domingo.- La cantidad de casos de malaria en el país, una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, presentó una reducción en su incidencia de un 66 por ciento en 2021, comparado con el año 2020.
En tanto la incidencia acumulada hasta el 1 de enero de este año fue de 2.73 casos por cada 100 mil habitantes, con un total de 290 casos confirmados, sin embargo, los registrados en 2020 hasta el 2 de enero de 2021 ascendieron a 822, casi dos veces que el año pasado.
De los 290 casos notificados hasta la semana epidemiológica 52, que comprende del 26 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022, el 81 por ciento, es decir, 236 casos, correspondían a los focos ubicados en San Juan y Los Tres Brazos.
En ese orden, San Juan sumó 145 casos de malaria, equivalentes al 50 por ciento del total, los cuales, en su mayoría, fueron detectados en los distritos municipales El Rosario y Las Zanjas, según informó la Dirección Provincial de Salud (DPS) de esa demarcación.
De acuerdo con la DPS, en estos lugares se ha realizado rastreo de contactos, rociado residual intradomiciliario, y entrega de mosquiteros y medicamentos.
Medidas de control
— Diagnóstico
Se recuerda que una de las medidas de prevención y control es asegurar un diagnóstico oportuno y preciso e instaurar un tratamiento inmediato con antimaláricos eficaces. Los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor.