- Publicidad -

- Publicidad -

Mala madre: planta que bota los hijos temprano

Mala madre: planta que bota los hijos temprano
Las Kalanchoe forman grandes poblaciones, pero no son invasivas.

SANTO DOMINGO.-A ella se debe la fama negativa atribuida a muchas mujeres que abandonan o descuidan a sus hijos sin importar la suerte que corran.

Se trata de la planta medicinal (Kalanchoe), conocida en el argot popular como mala madre.

- Publicidad -

Esta especie originaria del Viejo Mundo (Europa, Asia, África e islas aledañas), según Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, tiene como principal característica que sus tallos y hojas son carnosos.

“Le viene el nombre de mala madre porque produce gemas o plantitas en el borde de sus hojas que, cuando llegan a cierto tamaño, sus raicillas caen al suelo y crecen de forma independiente, por eso le dicen así, porque bota los hijitos”, refiere el botánico.07/03/2018 ELDIA_MIERCOLES_070318_ Vida & Estilos26

La especie está naturalizada aquí junto a otra calificada como la bruja (Kalanchoe pinnata), ambas introducidas, y crecen sin ningún cuidado, debido a que tienen mucha reserva en sus hojas.

Propiedades

En base a estudios, a determinadas variedades se les atribuyen propiedades medicinales, incluso anticancerígenas, explicó el reconocido botánico Ricardo García.

En el país, regularmente se le da un uso ornamental en maceteros y jardineras con fines de embellecimiento.

La planta como tal prospera en bosques secos, junto a otras como la Kalanchoe tubifloras, que por lo regular se encuentran en las zonas sur y noroeste del país.

“No es una especie extremadamente abundante, pero tiende a formar poblaciones grandes porque dan muchos hijos”, refirió el estudioso, que especificó que las especie no están en categorías de amenaza ni representan riesgo de ser invasoras.07/03/2018 ELDIA_MIERCOLES_070318_ Vida & Estilos26

La bruja, que mantiene especie de hermandad con la mala madre, se encuentra en bosques húmedos como el Parque Nacional Los Haitises y Monte Plata.

Flores rosadas

La mala madre produce hermosas flores rosadas, pero su mayor atractivo, de acuerdo a García, son las hojas grandes, similares a la sábila, y dice que en apenas dos meses es una planta relativamente adulta.

“Las hojas son verdes, grisáceas y en ocasiones rojizas, y las brujas verdes rojizas”, afirmó García.

La mala madre se consigue en las botánicas, que la ofrecen con fines medicinales. Sobre la Kalanchoe pinnata, numerosos laboratorios en universidades y hospitales han comprobado su efecto anticanceroso, antihistamínico, antiinflamatorio, antidiabético, antialérgico (contra el dolor) y antiúlcera estomacal.

Estas especies figuran en la colección de plantas medicinales del Jardín Botánico.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.