Mala gestión de arbolado urbano, motivo accidentes

Mala gestión de arbolado urbano, motivo accidentes

Mala gestión de arbolado urbano, motivo accidentes

Antes de cuidar el alambrado se debe observar que la poda no arriesgue a la gente. jose de leon

Santo Domingo.-A la falta de criterio con que se manejan y la diversidad de entidades que intervienen en el arbolado urbano, atribuyé el exdirector del Jardín Botánico Nacional, Milcíades Mejía la tragedia que ocurrió en esta semana al caer un gigantesco almendro que cobró la vida al ciudadano Noel Gómez en la Zona Universitaria.

“El asunto del arbolado urbano en todas las ciudades grandes, en especial en Santo Domingo, es que hay muchos actores, que interactúan por un lado los ayuntamientos, los paisajistas, los desarrolladores de proyectos habitaciones, las Empresas Distribuidoras de Electricidad, quienes en vez de podarlos correctamente, en muchas ocasiones los mutilan”, comentó Mejía.

Afirma que esos árboles que tienen la parte más vieja de la ciudad y que forman parte del patrimonio nacional de la ciudad no pueden ser tratados como sucede en la mayoría de los casos”, dijo Mejía.

El experimentado botánico, expresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, sugirió retomar la Normativa Urbana del Arborado de Santo Domingo creada por varias entidades en base a estudios, entre los que figuran el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Mejía citó que no se puede continuar la poda en que les quitan la mayoría de las ramas a los árboles para proteger el tendido eléctrico, dejando las especies mal formadas .

Peso de árbol se duplica
“Al dejarlas en esa condición el peso de las ramas se inclina hacia un lado y cuando vienen las fuertes lluvias, el suelo cede por la saturación de aguas y el peso del árbol se duplica porque hay otra gran cantidad de agua que se retiene en las hojas y tallos provocando daños.

Mejía dijo que hay árboles muy gigantes que ameritan reducción de copas, pero hay que conocer la arquitectura de las especies y saber las ramas a cortar. Dijo que cuando la especie esta desequilibrada cualquier brisa o lluvia fuerte los derriba.
Sugirió ver las normativas para mejor manejo.

 

Origen del malestar

— Causas problemas
Los desarroladores de proyectos no dejan espacios necesarios para plantar. Siembras de especies de gran tamaño en aceras estrechas; falta de podas en los primeros años previene conflictos futuros. Se recomienda especies endémicas y nativas.