Santo Domingo.-Los contantes abusos cometidos contra los pacientes cuando van en busca de atención médica en los prestadores de servicios de salud privados del país han terminado con consecuencias fatales para los usuarios.
Nahim Contreras fue llevado a un centro médico de Higüey el pasado Viernes Santo, donde según los familiares se les exigió un depósito de 30 mil pesos para asistirlo, pero este joven murió en el lugar.
Ayer la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata, visitó a los familiares de Nahim, quienes formalizaron el reclamo por cobro de depósito indebido y posible negligencia por parte de la clínica.
De acuerdo con la DIDA, con este reclamo podrán iniciar acciones administrativas y judiciales hasta la solución del caso, tal como lo establece la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La entidad busca crear un precedente “y erradicar esta mala práctica de una vez por todas”.
El pago de anticipos para ingresar a una persona ha sido una de las principales quejas de los afiliados de las varias ARS.
Esta situación preocupa a la población, que ve en los centros de salud un medio de negocio y no de asistencia para los vulnerables.
Sobre el hecho, el ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo abrieron una investigación porque “decir que las clínicas están dejando morir a las personas por un depósito, es grave”.