Los estudiantes y pobladores tienen que ‘sortear’ las malas condiciones de las vías para llegar a su destino . ANA MÁRMOL
LA VICTORIA, SANTO DOMINGO.-El mal estado de los caminos vecinales que comunican a este distrito municipal con sus secciones es uno de los grandes problemas que amenazan a los pequeños productores, que anhelan llevar sus cosechas a los mercados y los barrios de la capital y la provincia Santo Domingo.
Y es que con las lluvias los caminos que enlazan a las comunidades, separadas en algunos tramos por apenas cinco kilómetros de distancia, se ponen intransitables para las camionetas y los pequeños camiones (denominados plataneras) que acuden a esa demarcación a comprar cereza, guayaba, yautía y otros rubros para venderlos en los barrios del Gran Santo Domingo.
Luis López, productor y propietario de un negocio que vende artículos agropecuarios, precisa que las vías que comunican a la Hacienda Estrella con la sección Los Mercedes “está intransitable”, a pesar de que las autoridades gubernamentales anunciaron su construcción.
“Deplorables también se encuentran los caminos vecinales Reventón-La Ceiba-Mata Mamón”, según Milagros Mercedes Cleto, un agricultor de la zona que anhela ver transitar a más comerciantes que acudan a comprar las cosechas.
Deterioro en el pueblo
Al entrar al poblado de La Victoria es notorio que la vía principal fue reparada no hace mucho tiempo, sin embargo las calles de sus barrios no están en igual condición.
Esta situación preocupa al director (alcalde) de la Junta del Distrito Municipal, José Ramón Hernández Concepción, quien comprende que los munícipes necesitan transitar por mejores vías.
El alcalde confía en que el Gobierno, a través de Ministerio de Obras Públicas, ayudará a solucionar ese problema que afecta la producción en la demarcación.
Hernández precisa que el acondicionamiento de las vías permitirá mejorar las condiciones económicas y también beneficiará a los jóvenes, porque podrán llegar a los centros de estudios para capacitarse.
El dirigente comunitario y educador Juan Mieses reclama una rápida intervención a las vías, porque cuando llueve los estudiantes tienen muchas dificultades para llegar a la escuela.
Nueva categoría
Un anhelo de los residentes es que La Victoria sea elevado de categoría, a municipio. Es por eso que representantes de la sociedad civil, las iglesias, y partidos políticos crearon el comité pro-municipio La Victoria. ‘Es tiempo de darle categoría de municipio’
La Victoria es un distrito que debe volver a tener la categoría de municipio, la cual perdió en 1940. La demarcación cumple con todos los requisitos constitucionales para tener esa categoría.
Según el censo de 2010 tiene 60,922 habitantes y es 43 kilómetros más grande que Santo Domingo Norte.
Pido a los diputados luchar por el proyecto de ley que crea el municipio.