Santo Domingo.-Hoy 11 de abril, es el día Mundial del Parkinson, declarado así en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por coincidir con el aniversarios del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante.
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
En el país la Fundación Dominicana contra el Mal de Parkinson (Fundoconedep) es la institución sin fines de lucro que viene desde hace 4 años realizando trabajos de incidencia junto a los parientes y amigos de personas que padecen la enfermedad, desarrollando proyectos específicos relacionados a la información, rehabilitación, soporte psicoafectivo, la gestión de medicamentos y espacios de socialización y diversión para los afectados por este mal.
Marcia Castillo, directora médico de Fundoconedep, explicó que la fundación ofrece el programa de Educación Continua, charlas para los cuidadores y actividades de educación para los pacientes sobre el manejo de medicamentos en diferentes escenarios. También ayuda con el soporte de algunas medicinas de forma tímida, ya que no reciben ninguna asignación por parte del Estado, la cual llevan tres años tratando de conseguir, sin éxito alguno.
«Tenemos un programa que manejamos con el Programa de medicamentos Esenciales (Promese), afiliado con bienestar social que le da sostenibilidad a cuatro fármacos, sólo para 30 pacientes de Parkinson, también nos manejados con las donaciones que recibimos de algunos laboratorios y con fondos obtenidos de las actividades que realizamos», apuntó Castillo.
Cuántos sufre el Mal de Parkinson en RD?
No se conoce el número de personas que viven con Parkinson en República Dominicana, explicó la doctora Castillo. Sin embargo, explicó que lo más frecuente es que lo padezcan personas mayores de 60 años, aunque también puede presentarse en adultos jóvenes.
Pero sí hay un gran problema: los medicamentos son muy costosos y no están cubiertos por el régimen de seguridad social.
«En nuestro país el Parkinson se atiende en los servicio de neurología de los diferentes hospitales, pero el propósito de la fundación es que haya un lugar donde los pacientes puedan recibir sus terapias, tanto la física como psicológica, soporte nutricional y la parte de integración que es muy importante ya que este tipo de paciente se aísla o se deprimen por ver afectada su actividad motora. Son de las cosas que perseguimos conseguir como fundación y con el esfuerzo que hacemos lo vamos a lograr, manifestó Marcia Castillo.
A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Parkinson, la Fundoconedep realizó ayer en el parque Mirador Sur, el segundo maratón «Corre contra el Parkinson» , con el fin de sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad y dar visibilidad a los pacientes que cada día conviven con la misma.