Maite y Javier exigen espacio para Jiu Jitsu
Santo Domingo.-Maite Patricia Goico Gómez y Javier Custodio llegaron a la academia ‘Machete BJJ’ (Brasilian Jiu Jitsu) atraídos por la espectacularidad y disciplina de esta modalidad de artes marciales procedente del Lejano Oriente y, de repente, se han convertido en dos sobresalientes atletas dominicanos exponentes del exigente deporte.
Maite, con 24 años de edad, mercadóloga y locutora de profesión, lleva diez meses practicando el Jiu Jitsu brasileño, fue introducida a ese deporte por un amigo y asegura que se ha convertido en la pasión de su vida
- Publicidad -
“Es un deporte con mucha disciplina, con un régimen de entrenamientos y alimentación bastante exigente, el cual demanda mucha entrega por parte de quien lo practica”, dice la atleta, quien en la actualidad ostenta el grado de cinturón azul.
Eventos
Goico y Custodio representaron al país en el Torneo Abierto de Miami, en octubre de 2013 y recientemente en el Campeonato Panamericano de Brasil, donde tuvieron buenas actuaciones, y ahora se aprestan a asistir al Abierto de New York, evento a realizarse en julio.
Gracias a Dios nos ha ido bastante bien en esos eventos, en los cuales hemos conseguido medallas, pese al poco tiempo que llevamos practicando el Jiu Jitsu Brasileño, dice Custodio, cinturón morado, ingeniero de profesión, con 25 años de edad y dos practicando la disciplina. Ambos expresaron agradecimiento al maestro Jan Carlo Valdez, director de la academia Machete BJJ, artífice del gran progreso que han alcanzado en el Jiut Jitsu.
Espacio para el Jiut Jitsu
Como el Jiu Jitsu no es un deporte federado, por lo que no recibe ayuda de las autoridades, Goico y Custodio abogan porque estas se acerquen y presten atención al mismo, “porque es cada vez más grande el número de personas de todas las edades que se suman a practicarlo”. “Distinto a otros deportes olímpicos, quienes practicamos Jiu Jitsu debemos costear todos nuestros gastos”, expresa Goico.
Además de Machete BJJ’ y Yamasaki en Santo Domingo existen otras dos academias, actualmente funcionan escuelas en Santiago y en Cabarete, Puerto Plata.
Todos pueden practicarlo
Los dos peleadores aseguran que el Jiu Jitsu es un deporte que implica muy pocos riesgos para los niños, por lo que los padres no deben temer enviarlos a las academias.
Etiquetas
Artículos Relacionados