Magnicidas en Haití reciben apoyo familiar

Magnicidas en Haití reciben apoyo familiar

Las familias de los exmilitares colombianos protestan por no tener contacto con ellos.

BOGOTÁ, COLOMBIA.-Sosteniendo un cartel con la frase “no a la impunidad”, Flor Marina Rodríguez pedía a gritos desde una plaza del centro de Bogotá la “garantía de los derechos” de su hijo Edwin Enrique Blanquicet Rodríguez, uno de los 18 exmilitares detenidos en Haití como sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Junto a ella una veintena de familiares protestaban ayer pidiendo garantías judiciales, información sobre su condición de salud y comunicación formal con los detenidos y con el gobierno haitiano.

“Son inocentes”, repetían al unísono.

Bajo engaño
El presidente colombiano Iván Duque ha dicho a la prensa que aunque considera que todos los exmilitares detenidos participaron en el ataque al presidente de Haití, la mayoría de ellos llegaron allí bajo engaño, sin saber del plan criminal.

“Me mandó una cartica donde me decía que estaba bien, que no me acomplejara, pero no creo que mi hijo esté bien. Todavía no le han puesto abogado”, dijo Rodríguez, quien viajó durante más de 12 horas en carro para llegar a Bogotá.

Los familiares recuerdan que el único contacto que han tenido con los exmilitares se dio hace una semana en una carta enviada a través de una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos de los colombianos.

Andrés Gómez, hermano del exmilitar capturado John Jairo Ramírez Gómez, dijo que necesitan “pruebas contundentes” para saber si los colombianos están vivos y fuera de peligro.

Los familiares enviaron una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que busca la garantía del debido proceso con la asignación de un abogado defensor.

“Ellos fueron detenidos y hasta la fecha no hemos visto cómo está su integridad, cómo están físicamente… ellos salieron legalmente del país, llevaban sus pasaportes, no iban con identidades falsas”, dijo Nataly Andrade, esposa del teniente coronel retirado Carlos Giovanny Guerrero Torres, quien está capturado.

Tres desaparecidos

— Información
Hay tres colombianos que se encuentran “desaparecidos”, debido a que no han sido capturados aunque forman parte de la lista de sospechosos de haber participado en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas