SANTO DOMINGO.- Cientos de maestros con licencias médicas afectados por algún tipo de enfermedad se ven en la obligación de pagarles a sus propios sustitutos en los centros educativos donde laboran.
Esta situación que va en detrimento del bolsillo del docente ocurre porque el Ministerio de Educación no lo paga y ante esto deben asumirlo ellos pues reciben presión de la dirección de las escuelas donde laboran.
Juana (nombre ficticio) es una maestra que sufre de un trastorno depresivo bipolar según explica su psiquiatra de quien también se omite el nombre puesto que sostiene que la docente atraviesa por una situación de stress, y se les están olvidando las cosas.
Esta condición empeora aún más ante la presión de la dirección de la escuela donde labora para que se integre, a pesar de su condición de salud, o que le pague su sustituto.
Aunque esta situación no es nueva según indican Rafael Félix y María Teresa Cabrera, dirigentes y ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), reiteran que el Ministerio de Educación no está pagando la licencia por enfermedad común y eso es una demanda que tiene más de siete años por parte de la entidad que agrupa a los maestros.
Ambos sostienen que el Ministerio no ha creado el mecanismo que permita dicho pago. Indicó que existió un periodo que se inició.
Félix explica que el maestro puede someter su licencia en las escuelas y esta a su vez lo lleva al distrito educativo donde pertenece y de ahí existe una plataforma en el sistema de educación que genera un formulario que debe ser enviado Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril).