Maestros digitales

Maestros digitales

Maestros digitales

José Armando Tavarez

Todos los expertos, modelos educativos y pedagógicos coinciden en que los maestros son pieza clave en la excelencia educativa y parte fundamental de la solución a todos los problemas del sistema educativo actual.

Trabajar con ellos y para ellos es clave para tener una educación dominicana de calidad.

Desde siempre la educación ha utilizado de manera intensiva herramientas tecnológicas. El papel, la imprenta, la tiza y la pizarra son sólo ejemplos de instrumentos que han ayudado a los diversos sistemas educativos.

En la actual era de la información y del conocimiento, el Internet y la informática son fundamentales para una educación de calidad. Es por eso que los maestros y maestras deben estar debidamente capacitados en dichas áreas.

Existen tres enfoques que se deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar competencias digitales en nuestros maestros.

En primer lugar los maestros deben tener los equipos tecnológicos adecuados. Los profesores del siglo XXI deben poseer y saber manejar dispositivos móviles. Las tabletas o las computadoras portátiles deben ser tan comunes para los maestros como lo son los cuadernos.

Por otro lado, el profesor dominicano debe tener las aplicaciones y softwares educativos instados en sus dispositivos informáticos. Un buen paquete de software ofimático y diversas aplicaciones para la enseñanza de su asignatura son básicos.

Por último, también deben contar con una plataforma de gestión educativa que le permita realizar sus tareas cotidianas como pasar lista o poner calificaciones.

El centro educativo debe poner a disposición de los académicos un buen campus virtual y software de gestión académica.

Sabemos que hay un plan nacional de formación docente en el campo tecnológico.
Seguir con ese trabajo es fundamental para el desarrollo de la educación dominicana. Debemos crear juntos el maestro digital dominicano.sad



TEMAS