- Publicidad -

Maduro y Xi Jinping se reúnen en el marco de su gira a China

EFE Por EFE

Pekín.-El presidente chino, Xi Jinping, se reunió ayer en Pekín con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita oficial en el país asiático desde el pasado 8 de septiembre.

La capital ha sido la última parada de Maduro en su gira por China, que comenzó en la ciudad meridional de Shenzhen y ha tenido también paradas en la megalópolis de Shanghái y la provincia de Shandong (este).

- Publicidad -

Maduro mantuvo asimismo el martes un encuentro en Pekín con el director del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza de China, Liu Junwen, tras el cual el mandatario sudamericano aseguró en su cuenta en la red social X -antes Twitter- que China y Venezuela “están unidos en su compromiso por construir un modelo inclusivo de igualdad y justicia para todas y todos”.

El presidente acudió además a la montaña Taishan, situada en la citada provincia de Shandong y que está considerada una de las montañas sagradas de China.

En el monte, el líder de la nación sudamericana pidió “bendiciones para Venezuela, fortaleza y sabiduría para continuar por los caminos de bienestar y paz”, publicó en X.

En Shandong, Maduro se reunió asimismo con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial, Lin Wu, y declaró en X que se dieron “pasos para un hermanamiento” entre esta región y los estados venezolanos de Anzoátegui y Monagas, ambos ubicados en el este y ricos en petróleo.

Gestión económica
Durante su estancia en Shanghái, el presidente venezolano se vio con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, Dilma Rousseff, donde destacó la importancia de la relación de Venezuela con los BRICS y subrayó que el bloque y la institución financiera tienen en Venezuela “un socio, un aliado, un amigo”.

La visita de Maduro a China se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que se han estrechado en las últimas décadas, sobre todo desde el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Sobre refugiados
La Organización de las Naciones Unidas alertó de los 6,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos acogidos en 17 países de América Latina y el Caribe, más de 4 millones tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación, servicios médicos, educación o vivienda.

El informe advierte también que alrededor del 19 % de los niños y niñas refugiados y migrantes no asisten a la escuela, optando muchos de ellos por apoyar a sus familias con trabajos informales y mal pagados.

Por ahora, lamenta, de los 1.720 millones de dólares solicitados en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, “apenas se ha recibido el 12 % de los fondos requeridos».

Problemas del metro
El metro de Caracas suspendió ayer sus operaciones debido a las fallas eléctricas que se han registrado en la mayoría de los estados de Venezuela, una situación que también afectó el servicio de trenes del estado Miranda, cuya compañía también informó de la suspensión del servicio.

“Se informa a todos nuestros usuarios que, motivado a fallas en el sistema eléctrico, en este momento no estamos prestando servicio comercial. Ofrecemos excusas por las molestias ocasionadas y sugerimos tomar sus previsiones”, indicó la compañía estatal a través de X (antes Twitter).

El anuncio deja sin medio de transporte al millón de usuarios que diariamente se movilizan en el metro -cuya tarifa está exonerada en la mayoría de los casos-, especialmente a quienes salen de sus trabajos luego de una jornada que estuvo marcada por, al menos, nueve intermitencias en el fluido de energía. Las as interrupciones eléctricas afectan a Caracas y Maracaibo.

El plan de sanciones

—1— Sanciones
El ministro de Defensa venezolano llama a rechazar las sanciones internacionales.
—2— Petróleo
La producción petrolera de Venezuela sube una media de 10.000 barriles por día en agosto.
—3— Migrantes
Hay 4 millones de migrantes venezolanos con necesidades.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -