Maduro recibe nueva presión de Estados Unidos
Washington.- Estados Unidos cumplió reimpuso ayer restricciones a la exportación de petróleo y gas venezolano, en respuesta a lo que considera un incumplimiento flagrante de los compromisos electorales del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La Administración de Joe Biden alivió esas sanciones en octubre como gesto de buena voluntad y en un intento por incentivar que Maduro cumpliera la hoja de ruta para unas elecciones democráticas pactadas entre el chavismo y la oposición en los Acuerdos de Barbados.
- Publicidad -
Según lo anunciado, el Departamento del Tesoro no renovará la Licencia General 44, que venció ayer a medianoche y que durante los últimos seis meses ha permitido las operaciones de empresas extranjeras en el sector del petróleo y el gas venezolano.
Las compañías tienen 45 días, hasta el 31 de mayo, para cerrar de manera ordenada todas sus actividades.
La inhabilitación de la candidatura de María Corina Machado, quien arrasó en las primarias de la oposición, y el impedimento de las autoridades para registrar a su reemplazo, Corina Yoris, fueron la gota que colmó el vaso para Washington.
La Administración de Biden sigue dispuesta a intentar reconducir el proceso para que las presidenciales convocadas tengan un mínimo de garantías democráticas.
El Gobierno de Venezuela consideró ayer como una “acción lesiva” que Estados Unidos haya revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas.
Etiquetas
Artículos Relacionados